Griñán: Además del déficit también hay que cumplir los compromisos políticos

  • El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha opinado hoy que "está bien cumplir" el compromiso de déficit público pero ha reivindicado que también se cumplan los compromisos políticos e institucionales.

Sevilla, 23 nov.- El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha opinado hoy que "está bien cumplir" el compromiso de déficit público pero ha reivindicado que también se cumplan los compromisos políticos e institucionales.

"Estamos todo el día hablando del déficit; cumplir las obligaciones financieras está bien y está bien reducir el gasto porque han caído los ingresos, pero también hay que cumplir las obligaciones políticas e institucionales", ha aseverado en una reunión con jóvenes socialistas celebrada esta tarde en Sevilla.

Griñán ha alertado de que la crisis "lleva ya cinco años y lo único que nos dicen es que el año que viene va a ser peor" y ha pedido a los jóvenes socialistas que la encaren "manifestando nuestra voluntad de que no la afronten solo las clases trabajadoras".

"Las clases trabajadoras están financiando el coste de la crisis; estamos caminando hacia una salida de la crisis en la que se está produciendo un nuevo proceso de acumulación capitalista mediante la transferencia de rentas de los trabajadores al capital financiero", ha señalado.

El presidente andaluz ha acusado al PP de "aprovecharse de la crisis" para desmantelar el estado de bienestar y se ha preguntado "qué tiene que ver la reducción del gasto público con la privatización de los hospitales".

Ha censurado que mientras "se reduce la protección social" el 90 por ciento de las transferencias públicas "se hacen a la banca" y que la reforma laboral "ha roto todo aquello que construimos en la Transición".

Griñán ha instado a los jóvenes socialistas "a una rebelión política que consiste, simplemente, en decir las cosas con claridad" y en "estar en lo nuevo con las ideas de siempre".

"Rehabilitemos la política como el territorio de la posibilidad; la política ha muerto si se establece un único camino: el territorio de la necesidad", ha apostillado.

El dirigente socialista ha vuelto a repetir, "aunque sé que ha molestado que lo diga", ha puntualizado, que apoyar la modificación de la Constitución para fijar un techo de déficit público "fue un error" porque supuso que el PSOE pusiera "a los especuladores financieros por delante de la sociedad".

"Cuando nos hemos desviado de nuestra identidad, que no es otra que caminar desde la libertad hacia la igualdad, siempre nos hemos equivocado", ha añadido.

Griñán ha acusado al PP de "estar destruyendo el modelo institucional sin consenso" y ha denunciado que este partido "es capaz de impugnar a cualquier institución cuando sus dictámenes no les convienen", una actitud que ha considerado "muy peligrosa" porque, en su opinión, "en política, el primer consenso es el institucional".

El presidente andaluz ha defendido la disciplina interna en el PSOE y sin citar caso concreto alguno ha señalado: "Un partido que no es leal con sus órganos de gobierno no es un partido; es una banda".

Mostrar comentarios