Griñán avisa de que el PP subirá impuestos y Arenas promete más guarderías

  • El candidato del PSOE a la Junta, José Antonio Griñán, ha avisado de que el PP subirá los impuestos tras las elecciones, mientras que el candidato del PP, Javier Arenas, ha prometido un plan de guarderías durante una jornada en la que el fraude de los ERE ha vuelto a estar presente en sus discursos.

Sevilla, 14 mar.- El candidato del PSOE a la Junta, José Antonio Griñán, ha avisado de que el PP subirá los impuestos tras las elecciones, mientras que el candidato del PP, Javier Arenas, ha prometido un plan de guarderías durante una jornada en la que el fraude de los ERE ha vuelto a estar presente en sus discursos.

Durante la sexta jornada de campaña y ante un centenar de asistentes que se congregaron en una plaza de Marbella (Málaga), Griñán ha aludido a lo que ha denominado como las "recetas" de Arenas y (Mariano) Rajoy para afrontar la crisis y ha aventurado que el Gobierno prepara una nueva subida impuestos.

"Subirán el IVA, la luz y los gastos familiares cuando pasen las elecciones andaluzas", ha vaticinado.

El dirigente socialista no ha parado de establecer comparaciones con el modelo social y económico que propugna su partido de apoyo a la sanidad y la educación publicas, con el del PP, que "supone más impuestos, recorte de derechos y despidos baratos".

Por su parte, Arenas ha anunciado hoy que si gobierna aprobará un Plan Andaluz de Guarderías, conjuntamente con ayuntamientos, diputaciones, y la "iniciativa social" para crear 60.000 plazas.

El candidato popular ha lamentado que actualmente el 72 por ciento de los niños menores de 3 años no tienen plaza de guardería y ha dicho que entre los pilares del plan que propone está dotarlo con un presupuesto anual que promueva la construcción de estos centros.

Asimismo, ha ofrecido un Gobierno "estable" para la próxima legislatura, en el que estarán "los mejores", dentro de los cuales no serán necesariamente afiliados al PP, por lo que ha abierto la puerta a la entrada de independientes.

El candidato de IULVA-CA a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, se ha reunido hoy con los secretarios generales en Andalucía de CCOO, Francisco Carbonero, y de la UGT, Manuel Pastrana, quienes han apelado a los jóvenes y a los desempleados para que defiendan el "patrimonio que les ha legado la izquierda" y que constituye el Estado del Bienestar y los derechos laborales.

Valderas ha garantizado a los sindicatos que, si su formación se convierte en una fuerza decisiva tras los comicios andaluces, luchará para mantener acuerdos sindicales y para abrir un "período de justicia social".

El fraude de los ERE ha vuelto a ser el elemento coincidente en los discursos de los candidatos después de la información del diario ABC en la que se afirma que Griñán firmó una modificación de los presupuestos del 2008 destinada a incrementar la partida 31L, conocida como "fondo de reptiles", por un importe de 1,2 millones.

En este sentido, Arenas ha asegurado que es "obvio" que Griñán "conocía" las partidas de los ERE y los informes de la intervención alertando de la falta de procedimiento, por lo que se sitúa "en una gravísima responsabilidad de la que debería responder".

Valderas ha insistido en que ante cualquier caso de corrupción "se dé donde se dé hay que llegar al fondo caiga quien caiga y por la vía política y penal".

Aunque Griñán no se ha referido específicamente a esta información, ha hablado de la declaración del exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero, y ha dicho que ve "normal" que busque una "excusa" implicando a altos cargos de la Junta de Andalucía de saber lo que se hacía en relación al fraude.

Los candidatos de los partidos mayoritarios continúan su jornada hoy en Málaga, donde Griñán presenta sus propuestas turísticas; en Almonte (Huelva), donde Arenas clausura un mitin; y en Motril (Granada), localidad en la que Valderas celebra un acto público. EFE

ebg/jrr/br

Mostrar comentarios