Griñán cree que la Constitución es parte de la solución de los problemas

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado hoy por que la Constitución siga formando parte de la solución de los problemas de los españoles, sobre todo en la actual situación de crisis económica.

Madrid, 6 dic.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado hoy por que la Constitución siga formando parte de la solución de los problemas de los españoles, sobre todo en la actual situación de crisis económica.

A su llegada al Senado, donde por primera vez se celebra el acto institucional con motivo del Día de la Constitución, Griñán ha puesto el acento en que la Carta Magna, por ejemplo, es la solución para favorecer la economía productiva y el diálogo entre los empresarios y los sindicatos sobre los mercados financieros.

También hay que ser conscientes, ha dicho, de que la creación de riqueza luego se debe redistribuir a través de la acción del Estado, favoreciendo la protección social, con una cobertura universal de la sanidad y una educación pública en igualdad de oportunidades.

"Son mandatos constitucionales", ha recordado.

Respecto al modelo territorial, ha indicado que es necesario cerrar el modelo autonómico, desarrollado a través de los estatutos de autonomía de las distintas comunidades e ir hacia un "desenlace consensuado" con mayor cooperación y un modelo de corte federal.

En su blog en Internet, el también presidente del PSOE señala que la Constitución "no está escrita en piedra y como tal puede ser modificada", aunque cualquier reforma debe preservar el mismo espíritu de diálogo y de acuerdo.

Y también tres principios fundamentales para la convivencia -ha añadido- como son el derecho a la igualdad de todos los españoles, el derecho también a la diferencia y el compromiso de los poderes públicos para hacer efectivos ambos derechos.

Mostrar comentarios