Sevilla, 30 nov.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que le parece "una salvajada y una barbaridad" la propuesta del Gobierno catalán de que se obligue a contratar una póliza privada de salud para las rentas altas.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, Griñán ha afirmado que "lo único que define a la sanidad pública es el aseguramiento público y universal, que es la ley fundamental de un sistema sanitario".
Un sistema de seguros privados es el vigente en Estados Unidos, que "por cierto termina gastando dinero público por encima del sistema de aseguramiento universal y a la vez margina a millones de personas", ha dicho, pues en Norteamérica "cuarenta o cincuenta millones de personas no tienen derecho a la sanidad".
Por otra parte, "es evidente que las aseguradoras, como en el automóvil, al final seleccionan los riesgos y si uno es viejo, enfermo crónico o tiene una enfermedad por la que le tienen que hacer una operación cara, no se lo van a pagar", ha añadido.
En esa línea, ha rechazado la posibilidad de que en Andalucía los ordenadores en la escuela dejen de ser universales dependiendo de la renta de los padres, pues ha indicado que la dificultad está en señalar dónde está el límite y la "organización burocrática colateral" que, a su juicio, costará más que el ahorro.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios