Griñán dice que el PSOE no ha recortado "derechos educativos ni sanitarios"

  • El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que en la política de ajustes para reducir el déficit su partido no ha recortado "ni un derecho educativo ni un derecho sanitario".

Madrid, 30 sep.- El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que en la política de ajustes para reducir el déficit su partido no ha recortado "ni un derecho educativo ni un derecho sanitario".

En una entrevista en Televisión Española, Griñán ha señalado que en un momento de dificultades como éste hay que diferenciar bien dónde hacer los recortes y en el caso de la sanidad no debe pensarse en ellos sino en "conservar derechos" y tampoco debería ajustarse el gasto en educación.

Según ha señalado, el Gobierno está exigiendo a las comunidades autónomas que cumplan con los objetivos de déficit y son ellas las que "eligen el camino" para hacerlo, pero los socialistas rechazan que la vía sea recortando en sanidad o educación.

Lamenta por eso que haya comunidades gobernadas por el PP que ya hayan aprobado reducción del gasto en estas áreas y en concreto cita el caso de la Comunidad de Madrid con la educación, y señala que su presidenta, Esperanza Aguirre, "no recorta, lo que hace es llevar dinero de la enseñanza pública a la privada".

Griñán también ha puesto el ejemplo de la comunidad que gobierna, que tiene una deuda por habitante de 1.600 euros, cuando el resto acumula más de 3.000 y algunas como la Comunidad Valenciana tienen más de 4.000 euros por habitante.

"Por lo tanto no hemos llegado aquí de la misma manera, unos gastaron más en tiempos de crecimiento y Andalucía ahorró", ha subrayado.

Griñán, que preside desde hoy la conferencia política de los socialistas, ha admitido en la entrevista que éste es un momento "difícil" y su partido tiene la suficiente madurez como para entenderlo.

Advierte de que los socialistas tienen también "tanta voluntad como el que más". "Podemos torcer el destino y hacerlo nuestro", ha subrayado.

Las encuestas, en su opinión, están castigando a los socialistas sobre todo por el elevado desempleo y por una crisis en la que la mayor responsabilidad de los políticos de todos los países es quizás, en su opinión, la de haber dejado sin reglas el funcionamiento de la libre circulación de capitales.

Mostrar comentarios