Griñán pide a Rajoy que "españolice Europa" y defienda el país ante la UE

  • El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reclamado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "españolice Europa" y que divulgue el valor del país ante las instituciones europeas.

Pontevedra, 14 oct.- El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reclamado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "españolice Europa" y que divulgue el valor del país ante las instituciones europeas.

Griñán sostuvo que no puede ser que agencias de calificación o mediadores económicos equiparen la economía de España con naciones como Namibia.

Así lo ha apuntado en un mitin en Pontevedra, para apoyar al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ante quien señaló que no viene a Galicia a "hablar mal de Feijóo" sino de proyecto socialista.

Griñán indicó que "no puede ser" que todos los días nos "estén hablando de déficit" o prima de riesgo, cuando de lo que hay que hablar es de "cumplimientos políticos".

Los socialistas, sostuvo, "tenemos un proyecto para Europa que no es la Europa premiada hoy, sino la que de Jacques Delors o Felipe" basada en la cohesión y en la que "un problema de Pontevedra es un problema europeo; esa es la Europa que merece la pena".

El dirigente socialista señaló que también creen en una España diversa; "y digo que si hay que españolizar, defendamos nuestro país en Europa, eso es españolizar", apostilló.

"Dejémonos ya de hablar de obligaciones contables; obligaciones políticas son las que tenemos", indicó, y agregó de los populares "que ellos también son políticos, peores, no sólo lo somos los de la izquierda".

El presidente andaluz dijo que la primera obligación de la política es hacer un país "habitable" en que los hijos se críen sanos o en el que se atiende a las personas enfermas o a los pensionistas.

"No es un país mejor el que cree que el déficit público es todo el problema", señaló Griñán, que insistió en que reduciendo el gasto se crea más paro y más déficit.

Tras apostar por una reforma fiscal para que quien más tiene más pague, a diferencia de la situación actual, Griñán sostuvo que el esfuerzo recae sobre las clases trabajadoras.

Destacó que pese a que hay quien dice que se ha vivido por encima de nuestras posibilidades, "son los bancos los que han vivido por encima del crédito que podían dar y lo han dado".

Además, indicó que se están reduciendo las rentas de las clases trabajadoras "para salvar a la banca", al tiempo que consideró que se están "rompiendo las bases del sistema de convivencia".

Mostrar comentarios