Griñán propone que la exclusión social se aborde en Conferencia Presidentes

  • El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha propuesto hoy que la Conferencia de Presidentes autonómicos aborde una estrategia nacional contra la exclusión social, una asunto que quiere tratar previamente en una reunión con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sevilla, 25 abr.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha propuesto hoy que la Conferencia de Presidentes autonómicos aborde una estrategia nacional contra la exclusión social, una asunto que quiere tratar previamente en una reunión con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

El dirigente socialista ha anunciado estas iniciativas durante la sesión de control al Ejecutivo autonómico del Parlamento, donde ha anunciado que la Junta aprobará la próxima semana una nueva norma contra la exclusión que reforzará el salario social y contendrá un plan de acción con los ayuntamientos que "vendrá a paliar" los "recortes" del Gobierno en el cuidado de las personas dependientes.

Además, establecerá una red de solidaridad alimentaria para garantizar que niños y mayores en condiciones de alta vulnerabilidad tengan garantizado el acceso a una alimentación suficiente y equilibrada.

La norma, que será aprobada el próximo martes por el Consejo de Gobierno, no tiene la pretensión de confrontar con el Ejecutivo central sino de tomar medidas en contra de los nuevos modelos de pobreza que esta generando la crisis económica.

Griñan también ha avanzado que el Gobierno andaluz quiere tener preparado una propuesta de cambio normativo para la protección de lo que ha denominado como "deudor vulnerable".

"Vamos a intensificar la protección en defensa de los consumidores de productos financieros, de ciudadanos sometidos a embargos, de autónomos y pymes y de asalariados en la protección de la renta", ha explicado.

En su opinión, "lejos" de cumplirse las previsiones del Gobierno del PP, "aún tardaremos en salir de esta crisis y no saldremos bien si no lo hacemos juntos", por lo que ha abogado por poner los recursos al servicios de los ciudadanos, de la democracia y "no de las oligarquías económicas".

Mostrar comentarios