Griñán reducirá consejerías y deja en manos de IU su entrada en el Gobierno

  • El presidente de la Junta de Andalucía en funciones y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha confirmado hoy que reducirá las consejerías del próximo gobierno autonómico y ha dejado en manos de IU y de su bases la posibilidad de entrar en un ejecutivo de coalición.

Sevilla, 16 abr.- El presidente de la Junta de Andalucía en funciones y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha confirmado hoy que reducirá las consejerías del próximo gobierno autonómico y ha dejado en manos de IU y de su bases la posibilidad de entrar en un ejecutivo de coalición.

En una entrevista en Onda Cero, Griñán ha explicado que el PSOE e IU están ultimando un programa conjunto, un acuerdo programático que será presentado antes de la constitución el jueves del nuevo Parlamento andaluz.

"Si IU decide entrar en el Ejecutivo habrá que negociar qué gobierno, cuántas carteras y cómo se comparten", ha agregado Griñán, que ha confirmado que habrá una reducción de consejerías y de departamentos porque en estos momentos "es necesario concentrar esfuerzos".

"Estamos patrocinando un programa común para cuatro años que dé estabilidad y sea realista con la situación económica y financiera" de Andalucía, ha recalcado.

Partidario de la estabilidad en el gobierno y de compartir objetivos y desarrollarlos con IU, el dirigente socialista apuesta por que IU forme parte del próximo ejecutivo y ha dicho que la coalición de izquierdas ha dado pruebas "de patriotismo" y de que está comprometida con la realidad y los intereses generales de Andalucía.

Ha esgrimido que es el acuerdo programático el que garantizará un gobierno estable y "sin sobresaltos".

El presidente de la Junta ha expresado su "indignación" con lo que ha calificado como verdaderas "aberraciones" contra los andaluces por haber votado mayoritariamente a IU y PSOE el pasado 25 de marzo.

A su juicio, quienes han criticado a los andaluces siguen mirando a esta comunidad desde una "prepotencia intelectual que solo demuestra soberbia".

"No estamos más subvencionados que Cataluña o que otras comunidades", ha apostillado.

Según su interpretación, el pueblo, con una mayoría muy considerable, se ha mostrado a favor de una opción de izquierda, por lo que cree que "lo más coherente con ese voto expresado en las urnas es formar un gobierno de izquierda estable" que dé soluciones al paro y participe del objetivo de estabilidad de este país.

Griñán ha anunciado una próxima reunión entre su partido y el PP-A, así como su intención de hablar con el líder popular Javier Arenas, cuyo partido ganó las elecciones al obtener 50 escaños.

En opinión de Griñán, más allá de quién forme gobierno hay que buscar "grandes consensos", por lo que cree que Arenas es "también necesario" para el futuro de Andalucía y estará en esos consensos.

Mostrar comentarios