Griñán y Rajoy se reúnen bajo el signo de la confrontación por los ajustes

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se entrevista hoy en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, un encuentro marcado por la confrontación entre ambos gobiernos a raíz de las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo nacional.

Sevilla, 30 jul.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se entrevista hoy en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, un encuentro marcado por la confrontación entre ambos gobiernos a raíz de las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo nacional.

Griñán acudirá a la reunión con Rajoy, la primera que mantendrán desde la celebración de las elecciones generales del pasado mes de noviembre, con espíritu "cooperativo" y con "voluntad clara de resolver problemas", según aseguró en su última comparecencia ante el pleno del Parlamento andaluz, donde anunció que le pedirá la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos.

El encuentro se produce en respuesta a una carta que el 17 de julio envió Griñán a Rajoy y en la que le pedía una reunión urgente al considerar que había habido un "ataque" al Estado de las autonomías con la imposición de los objetivos de déficit.

En su carta a Rajoy, Griñán pidió también al jefe del Gobierno central la convocatoria de la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas para acordar un reparto de los objetivos de déficit "más equitativo".

En su intervención parlamentaria, Griñán se mostró partidario de restablecer el principio del diálogo y la lealtad institucional, y dijo que la crisis no se puede ver como un enfrentamiento entre el Estado y las comunidades, porque no se trata de decir "quién gasta sino en qué gastamos, de priorizar un gasto sobre otro".

Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado hoy su deseo de que la reunión suponga "el fin de la confrontación", porque "es momento de remar juntos".

En rueda de prensa, Zoido ha dicho que a pesar de la posición adoptada por Griñán en el debate celebrado en el Parlamento la semana pasada y de la última campaña del PSOE contra las medidas del Gobierno, el PP "no da por roto el clima de diálogo" y su formación sigue con la "mano tendida" por "responsabilidad" ante la situación de crisis que atraviesa el país.

El pleno del Parlamento andaluz rechazó esta semana con los votos de PSOE e IU -socios del Gobierno andaluz-, las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno central, durante un debate en el que se volvió a poner de manifiesto la confrontación de la Junta con el PP pese a haber escenificado una tregua apenas 48 horas atrás con una reunión entre Griñán y Zoido.

Mostrar comentarios