La gripe ya es una epidemia en España y este año también afecta al estómago

  • En la mayoría de los casos se ve afectado el aparato respiratorio del paciente, pero son "frecuentes" las afecciones del aparato digestivo. 
Gripe
Gripe
EFE

La gripe afecta ya a 109,4 personas por cada 100.000 habitantes, lo que representa el comienzo de la onda epidémica de la temporada 2018-19, asociada a la circulación mixta de los virus tipo A(H1N1)pdm09 y A(H3N2) con predominio del primero, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, relativos a la semana 7 de enero al 13 de enero de 2019. Además, este año los casos de gripe en los que se ve afectado el aparato digestivo son "frecuentes" aunque la afección del aparato respiratorio es la mayoritaria entre los afectados. 

La semana analizada muestra una tasa de incidencia de la gripe superior al umbral basal, es decir el nivel medio fijado para esta temporada (55,5 casos por 100.000 habitantes) con un nivel de intensidad de actividad gripal bajo y de evolución creciente. 

Aunque el incremento significativo de la tasa de incidencia se está produciendo en todos los grupos de edad, la mayor proporción de casos hospitalizados por gripe se da en los mayores de 64 años y ,en general, la tasa acumulada de hospitalización es de 5,3 casos por 100.000 habitantes. De los casos graves, el 75 % tenía factores de riesgo de complicaciones de gripe como la enfermedad cardiovascular crónica (38 %), la enfermedad pulmonar crónica (27 %) y la diabetes (21 %).

Más allá de los síntomas habituales, aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, tos seca y mucosidad nasal, este año la gripe también está afectando al estómago. El especialista en Aparato Digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (Madrid), el doctor Gonzalo Guerra Flecha, ha avisado que la afección del aparato digestivo está siendo "frecuente". 

En estos casos, los síntomas digestivos más habituales suelen ser diarreas, náuseas y dolores abdominales. Deben tratarse igual que el resto de síntomas, es decir, de forma sintomática. "No existe medicación para tratarlos, sino para paliar los síntomas", ha confirmado el doctor Guerra.

"Entre las acciones a llevar a cabo están la hidratación, ya que tanto la diarrea como los vómitos hacen que se pierda agua, la administración de analgésicos para paliar los dolores abdominales y, por supuesto, llevar a cabo una dieta blanda para que la digestión sea más sencilla", ha recomendado el experto. El objetivo principal de la dieta blanda es facilitar la digestión al aparato digestivo y evitar la secreción gástrica. Se caracteriza por no contener irritante digestivos, como el café, el alcohol o el picante; por diminuir al máximo las grasas de la alimentación y por anular los fritos, los alimentos muy salados y las salsas.

Mostrar comentarios