Grupo armado reivindica secuestro de 18 trabajadores turcos en Irak

  • Un grupo armado poco conocido reivindicó el secuestro la semana pasada en Irak de 18 empleados turcos de una compañía de obras públicas y presentó a Turquía una lista de condiciones para liberarlos, según un video difundido en internet.

En este video, cinco hombres armados y encapuchados vistiendo uniformes negros aparecen detrás de un grupo de 18 hombres a los que se presenta como los trabajadores turcos secuestrados el 2 de septiembre.

Los 18 turcos trabajaban en la construcción de un estadio de fútbol en el barrio chiita de Sadr City, en el norte de Bagdad, cuando fueron secuestrados por unos desconocidos que iban en camioneta.

El grupo de secuestradores, que se presenta como "Furaq al Mot" (escuadrones de la muerte), pide a Ankara que "detenga el flujo de combatientes que pasan de Turquía hacia Irak" e intervenga para que los rebeldes sirios dejen de asediar a cuatro pueblos chiitas del norte de la vecina Siria.

Los secuestradores piden además al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que detenga el "flujo de petróleo robado del Kurdistán".

"Si Erdogan no responde positivamente a nuestras reivindicaciones, vamos a atacar los intereses turcos y a sus representantes en Irak de la forma más violenta posible", amenazó el grupo.

Varias decenas de ciudadanos turcos han sido secuestrados y liberados en Irak por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en los últimos 18 meses.

Este último secuestro tuvo lugar en un bastión de las milicias chiitas que apoyan a las tropas gubernamentales en su combate contra los yihadistas sunitas del EI.

Las reivindicaciones indican que el grupo está compuesto probablemente por chiitas, pero también podría ser un intento de confundir sobre la identidad de los secuestradores.

Las relaciones entre Bagdad y Ankara han sido complicadas durante mucho tiempo, debido sobre todo a las divergencias sobre la región autónoma del Kurdistán iraquí. Turquía compra petróleo directamente al Kurdistán sin pasar por el gobierno central de Irak.

Los vínculos mejoraron desde la llegada al poder el año pasado del primer ministro Haider al Abadi en Irak, que sucedió a Nuri al Maliki, con el que Ankara tuvo varios encontronazos.

kam-wd/iw/tp/dmc/an/eg

Mostrar comentarios