Lima, 31 oct.- El Grupo de Alto Nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Paraguay conformado por embajadores se reúne hoy en Lima para evaluar la situación en ese país, que fue suspendido del organismo tras la destitución del presidente Fernando Lugo.
El grupo está presidido por el peruano Salomón Lerner y lo conforman, además, los embajadores Glenn Alvares (Surinam), Rodolfo Mattarollo (Argentina), Guillermo Patriota (Brasil), Lorena Escudero (Ecuador) y Arturo Fermandois (Chile).
El encuentro de hoy, que se celebrará a puerta cerrada, evaluará el estado de la situación en Paraguay basándose en las pautas de trabajo acordadas por los jefes de Estado de Unasur reunidos en la ciudad argentina de Mendoza, en junio pasado.
En esa cita también se decidió la suspensión del Paraguay del organismo así como el adelanto de la transferencia de la presidencia pro témpore a Perú.
La Unasur tomó la decisión de formar el grupo después de que el 22 de junio pasado el Senado de Paraguay aprobara la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de su país, en un juicio político sumario, al responsabilizarle de la muerte de 17 personas en un desalojo de tierras.
La destitución fue rechazada por la mayoría de países de la región y Paraguay fue separado de la Unasur, que acordó formar un grupo especializado para dar seguimiento al caso, antes de tomar una decisión definitiva.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios