Grupo de rescate urbano de la UME se examina para convertirse en equipo ONU

  • El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 61 militares, se somete desde hoy a diversas pruebas prácticas ante una comisión de evaluación de Naciones Unidas, con el objetivo de lograr su certificación internacional para actuar en grandes desastres.

Madrid, 29 nov.- El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 61 militares, se somete desde hoy a diversas pruebas prácticas ante una comisión de evaluación de Naciones Unidas, con el objetivo de lograr su certificación internacional para actuar en grandes desastres.

Evaluadores internacionales de la ONU se han desplazado a Madrid para examinar entre hoy y mañana a la sección de la UME y al Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), que aspiran a sumarse a los equipos especializados de Naciones Unidas para actuar de manera inmediata, integrados en una misma estructura básica internacional.

Las pruebas para la certificación han comenzado a realizarse en las instalaciones de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y mañana se desarrollarán en la Escuela Nacional de Protección Civil (Rivas Vaciamadrid) y en los acuartelamientos de Santa Teresa y General Arteaga (Madrid).

Durante estos dos días llevarán a cabo un simulacro completo de una misión de rescate, que ha comenzado con el embarque de medios materiales y humanos en la base aérea de Torrejón y su traslado al acuartelamiento de Santa Teresa, donde mañana se efectuará el ejercicio de rescate.

Se espera que los expertos de Naciones Unidas den a conocer su evaluación el próximo viernes.

De superar el examen, ambas unidades se convertirán en los primeros equipos españoles en obtener este tipo de certificación, que sólo tienen veinticinco en todo el mundo.

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME está compuesto por 61 efectivos y cuatro perros, que aportan capacidad para búsqueda y rescate de personas atrapadas, atención sanitaria y capacidad de mando y control.

Su capacidad de búsqueda la aporta un modulo mixto, guía instructor y perro, y medios tecnológicos como cámaras de televisión y sensores de movimientos.

Para el rescate en espacios cerrados cuenta con personal y herramientas específicas para trabajar los diferentes materiales de los que puede estar compuesta una estructura colapsada y realizar, caso necesario, el movimiento de grandes pesos y apuntalamientos de estructuras.

En este sentido, dispone de materiales para perforar y levantar losas de hormigón y cortar chapas metálicas, además de gatos capaces de levantar hasta 40 toneladas de peso.

Bajo el mando del teniente coronel Jorge Serra, el equipo de la UME es capaz de desplegarse en el lugar del siniestro antes de 36 horas, tiempo estimado para encontrar con vida a las víctimas atrapadas entre escombros.

Mostrar comentarios