Grupo Mixto exige explicación al espionaje y pide que comparezca S.Santamaría

  • Los representantes del Grupo Mixto del Congreso han exigido hoy explicaciones al Gobierno sobre la posibilidad de que Estados Unidos realizase tareas de espionaje a España y han llegado a pedir para ello la comparecencia en la Cámara de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Madrid, 30 oct.- Los representantes del Grupo Mixto del Congreso han exigido hoy explicaciones al Gobierno sobre la posibilidad de que Estados Unidos realizase tareas de espionaje a España y han llegado a pedir para ello la comparecencia en la Cámara de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Esta petición concreta ha sido realizada por el diputado de Amaiur Rafael Larreina en el debate del pleno del Congreso sobre el Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas.

Al inicio de este debate, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, ante la comisión de secretos oficiales de la Cámara para informar del supuesto espionaje estadounidense.

A juicio de Larreina, quien debería comparecer es la vicepresidenta del Gobierno debido a que de ella depende el Centro Nacional de Inteligencia.

El diputado de Amaiur ha pedido en este asunto "luz y taquígrafos" y ha advertido de que siempre se tiende a usar la seguridad como excusa para cercenar libertades.

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha lamentado la falta de información del Gobierno y ha exigido a Rajoy que aclare si tenía conocimiento o, incluso, autorizó las práctica que realizaban en España los servicios de inteligencia estadounidenses

En nombre del BNG, Olaia Fernández ha acusado al Gobierno de quedarse "corto" en su reacción y en demostrar su "vasallaje" hacia Estados Unidos, y se ha preguntado si el Estado español no ha sido "colaborador necesario" de las prácticas estadounidense.

No ha aludido a este asunto la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ni la diputada de Geroa Bai, Uxúe Barkos, pero sí lo ha hecho el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien ha acusado igualmente al Ejecutivo de "falta de reacción ante un hecho tan escandaloso", de "agachar la cabeza" y de mostrar sólo inquietud cuando debería expresar "cabreo e indignación".

Por el Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha recomendado a Rajoy que tenga cuidado con sus llamadas telefónicas y mensajes sms, mientras que el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha considerado que el supuesto espionaje mina la relación de respeto y confianza entre la UE y Estados Unidos. EFE

BB/jlg

Mostrar comentarios