Grupo opositor de DD.HH. denuncia 631 detenciones políticas en Cuba en enero

  • La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que en el mes de enero se produjeron en la isla al menos 631 detenciones temporales por motivos políticos.

La Habana, 9 feb.- La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que en el mes de enero se produjeron en la isla al menos 631 detenciones temporales por motivos políticos.

En un informe divulgado hoy, la comisión que lidera el activista Elizardo Sánchez destacó también que a lo largo del último año ha aumentado la violencia policial contra disidentes que han tratado de reunirse o manifestarse de manera pacífica.

Además denunció que el Gobierno cubano no ha dado paso visible alguno para esclarecer la muerte del preso Wilman Villar, que según la CCDHRN era un "disidente pacífico" que falleció el pasado 19 de enero por una huelga de hambre de casi 50 días iniciada en la cárcel.

Sobre ese caso, el Gobierno cubano negó, en una nota informativa difundida al día siguiente del fallecimiento, que Villar fuera un disidente y que estuviera en huelga de hambre, al tiempo que lo presentaba como un recluso común condenado por un episodio de violencia familiar.

En su informe de enero, la CCDHRN señaló además que durante ese mes quedaron en libertad tres presos que considera políticos (Ivonne Maleza, Isabel Álvarez e Ignacio Martínez) y que fueron excarcelados "pocas horas después del anuncio de que habían sido adoptados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional".

Según la CCDHRN, estos disidentes sufrieron 51 días de "detención temporal" bajo "condiciones infrahumanas".

Mostrar comentarios