Grupo yihadista reivindica atentado suicida en Mali en el que murió francés

  • El grupo yihadista "Al Murabitún" reivindicó el atentado suicida del pasado lunes en el norte de Malí en el que un soldado francés perdió la vida, informó hoy la agencia privada mauritana Alakhbar.

Nuakchot, 17 jul.- El grupo yihadista "Al Murabitún" reivindicó el atentado suicida del pasado lunes en el norte de Malí en el que un soldado francés perdió la vida, informó hoy la agencia privada mauritana Alakhbar.

La fuente cita un mensaje de voz en la que Abu Aasim Al Muhayir, portavoz del grupo, asegura que uno de sus miembros "logró hacer explotar su vehículo en el interior de una unidad de fuerzas de invasión francesas en la región de Al Moustarat", situada en el norte de Mali.

El atentado terminó con la vida del militar francés Dejvid Nikolic, de 45 años, suboficial del primer regimiento extranjero de ingenieros de Laudun-L'Ardoise, que realizaba una misión de reconocimiento en la zona.

En su mensaje, el portavoz del grupo explica que "el atentado fue una respuesta dirigida a los franceses que dicen haber destruido a las fuerzas yihadistas y logrado la operación Serval".

El Gobierno francés dio la semana pasada por terminada con éxito su intervención militar "Serval" en Mali, que comenzó en enero de 2013 en las tres provincias septentrionales del país para eliminar a los grupos radicales islámicos y terroristas que a mediados de 2012 hicieron con el control de esta vasta región.

"Como siempre los franceses intentan ocultar la verdad y minimizar las pérdidas que se han producido", comenta el portavoz de "Al Murabitún", quien añade que "la operación 'Serval' solo ha conseguido hundir a la zona en una guerra civil y atraer los conflictos tribales".

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció el pasado domingo que la misión "Serval" será reemplazada por un nueva operación, denominada "Barkhane", que contará con 3.000 uniformados para luchar contra el terrorismo en el Sahel.

"Al Murabitún" nació en agosto de 2013 como fusión del grupo terrorista la "Brigada de los Enmascarados", dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, y el "Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental" (MYAO).

Mostrar comentarios