Grupos de la órbita catalanista del PSC buscan crear nuevo proyecto político

  • Moviment Catalunya, que agrupa a exconsellers del PSC como Montserrat Tura y Antoni Castells, y las entidades Avancem y Nova Esquerra Catalana, fuera ya del partido, han constituido un comité de enlace para crear un nuevo proyecto político en el que confluya el socialismo catalanista.

Barcelona, 6 sep.- Moviment Catalunya, que agrupa a exconsellers del PSC como Montserrat Tura y Antoni Castells, y las entidades Avancem y Nova Esquerra Catalana, fuera ya del partido, han constituido un comité de enlace para crear un nuevo proyecto político en el que confluya el socialismo catalanista.

En un comunicado, estos tres grupos han anunciado hoy que, además de buscar la confluencia en un nuevo proyecto político, también trabajarán en la confección de candidaturas municipales con otras fuerzas de la izquierda catalana.

Los tres grupos, que agrupan por separado a representantes históricos del ala más catalanista del PSC, también han acordado coordinar su representación en la Mesa Nacional a favor del Derecho a Decidir y participar conjuntamente en los actos soberanistas previstos en la Diada del próximo 11 de septiembre.

El comité de enlace creado por estas tres plataformas tiene como objetivo "explorar y concretar, en la mayor brevedad posible, y respetando los procesos internos de cada cual, la confluencia del socialismo catalanista en un nuevo proyecto político".

Moviment Catalunya se ha constituido este verano y agrupa a exconsellers del PSC como Montserrat Tura, Antoni Castells, Marina Geli y Joaquim Nadal, mientras que Avancem era una corriente crítica del PSC, encabezada por Joan Ignasi Elena, y Nova Esquerra Catalana es una formación que creó el exconseller del PSC Ernest Maragall, que concurrió a las últimas elecciones europeas junto a ERC.

Los tres grupos también han acordado impulsar la unidad de acción política de sus representantes públicos en las instituciones catalanas y europeas.

Mostrar comentarios