Grupos parlamentarios instan al Gobierno a colaborar en el caso Magnitski

  • Los grupos parlamentarios socialista, catalán y vasco han presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno a colaborar en la investigación sobre el fraude fiscal organizado por altos funcionarios rusos que denunció el abogado Serguéi Magnitski y sobre las circunstancias que rodearon su muerte.

Madrid, 22 nov.- Los grupos parlamentarios socialista, catalán y vasco han presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno a colaborar en la investigación sobre el fraude fiscal organizado por altos funcionarios rusos que denunció el abogado Serguéi Magnitski y sobre las circunstancias que rodearon su muerte.

Magnitski, consultor jurídico del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, denunció la existencia de una red de funcionarios públicos corruptos, tanto de la policía como de los servicios de Hacienda, que malversaron fondos estatales por valor de 230 de millones de dólares.

Tras sus revelaciones, fue acusado de estar implicado en la evasión de 5.400 millones de rublos (unos 180 millones de dólares), e ingresó en prisión preventiva, donde murió en extrañas circunstancias en noviembre de 2009 a los 37 años.

Según explica la proposición no de ley, el año pasado el Consejo de Derechos Humanos del entonces primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, concluyó que la detención fue ilegal, que le fue negado el acceso a los tribunales, que fue investigado por los mismos funcionarios policiales a los que acusaba y que murió tras ser golpeado por ocho agentes armados con porras.

A pesar de estas "evidencias", ningún funcionario está procesado en la actualidad, dicen los grupos firmantes, que añaden que, sin embargo, las autoridades rusas han iniciado acciones judiciales póstumas contra Magnitsky.

El caso ha suscitado reacciones políticas en muchos parlamentos occidentales, que han adoptado iniciativas, resoluciones y medidas al respecto, como la denegación de visados a las personas que figuran en una lista de implicados en el fraude denunciado por el abogado ruso.

Como ejemplo, citan la denominada "cardin list", una relación de 60 personas elaborada por el Departamento de Estado estadounidense a las que se prohíbe la entrada en el país y cuyos bienes se bloquean.

Los grupos parlamentarios precisan que con esta proposición no de ley no se intenta generalizar el caso o caer en "un primario sentimiento antiruso".

Pero añaden que para dar solidez a las relaciones entre España y Rusia es preciso que queden claras las posiciones de todos en "un caso de flagrante violación de derechos humanos como éste".

Por eso, piden el apoyo del Congreso de los Diputados a las iniciativas aprobadas en otros parlamentos e instan al Gobierno a colaborar con los socios europeos en las acciones relacionados con el fraude denunciado por Magnitsky y con su detención, retención y muerte.

Mostrar comentarios