Grupos políticos de Ecuador entregan firmas en fecha límite para su registro

  • Cinco movimientos y partidos políticos de oposición de Ecuador tienen hasta hoy para entregar miles de firmas de adhesión para intentar presentarse a las elecciones legislativas y presidenciales de febrero de 2013, después de que se denunciara la existencia de inconsistencias en las firmas.

Quito, 24 sep.- Cinco movimientos y partidos políticos de oposición de Ecuador tienen hasta hoy para entregar miles de firmas de adhesión para intentar presentarse a las elecciones legislativas y presidenciales de febrero de 2013, después de que se denunciara la existencia de inconsistencias en las firmas.

Aunque algunos de ellos ya han escogido a sus precandidatos electorales, su presencia en los comicios, a los que se prevé que se presente el actual mandatario, Rafael Correa, dependerá del número de firmas que hayan recogido en las últimas semanas y del escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El partido indígena Pachakutik, aspira a poner hoy en manos de esa entidad más de 80.000 firmas, según dijo a Efe Rafael Antuni, su Coordinador Nacional.

El Movimiento Popular Democrático (MPD), un aliado suyo, también de izquierda, entregará hoy 8.000 rúbricas, que se añadirán a las 102.000 que ha aportado en las últimas semanas, de acuerdo con Geovanni Atarihuana, su subdirector nacional.

Por su parte, Concertación, de centro, dará 20.000 firmas, tras las más de 30.000 ya enviadas al CNE, según dijo a Efe un portavoz.

El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) son las otras agrupaciones que tienen hasta la medianoche de hoy para entregar las rúbricas que les faltan para llegar a las casi 158.000 necesarias para participar en los comicios.

El CNE inicialmente había dado el visto bueno a la participación de once agrupaciones, incluidas las cinco que afrontan la fecha límite de hoy, pero ante el descubrimiento de numerosas irregularidades en las rúbricas decidió revisar todas ellas.

Correa respaldó la decisión de esa entidad y el pasado sábado dijo que el escándalo por la supuesta adulteración de firmas puede ser el "preludio" de una "campaña" de "incidentes" desde la oposición.

La oposición, por su parte, acusa al CNE de seguir las indicaciones del presidente y de llevar a cabo una maniobra para impedir la participación de ciertos partidos en las elecciones.

Atarihuana dijo a Efe que el MPD ha tenido "niveles de adhesión espectaculares" en las últimas semanas porque "la gente está firmando contra el Gobierno".

Su partido necesita que el CNE le dé por válidas unas 23.000 firmas nuevas, mientras que presentará en total 110.000.

"Si se actúa normalmente, sin ninguna cosa rara, no tendremos ningún problema en absoluto" para acudir a los comicios, dijo Atarihuana.

Por su parte, Antuni explicó que aparte de las más de 80.000 firmas que dará hoy Pachakutik al CNE, el partido le ha solicitado que revise su decisión de descalificar a miles de registros de indígenas porque no firmaron, sino que colocaron su huella dactilar, una petición para la que aun no ha recibido respuesta.

Pachakutik necesita 13.000 firmas adicionales para presentarse a las elecciones, en las que apoya al precandidanto Alberto Acosta, un exaliado de Correa, junto con el MPD y otros grupos de izquierda opuestos al presidente.

El CNE ya ha aprobado la participación electoral de Alianza País, que lidera el mandatario; Avanza, alineado con Correa; Ruptura, un grupo escindido del movimiento oficialista; Sociedad Patriótica, del expresidente Lucio Gutiérrez; Creo, que previsiblemente lanzará la candidatura del empresario Guillermo Lasso; y el Partido Social Cristiano (PSC), conservador.

Fuera del proceso electoral, por descalificación de firmas, han quedado, por ejemplo, los movimiento de Fabricio Correa, hermano del presidente, y de Diego Borja, un exfuncionario del actual gobierno.

Mostrar comentarios