Grupos uigures piden cautela sobre versión oficial de disturbios en Xinjiang

  • Organizaciones de la etnia uigur han instado a la cautela sobre la versión oficial del enfrentamiento entre residentes locales y la Policía que causó al menos 27 muertos en una ciudad la región autónoma china de Xinjiang, cuna de esta minoría de religión musulmana.

Pekín, 27 jun.- Organizaciones de la etnia uigur han instado a la cautela sobre la versión oficial del enfrentamiento entre residentes locales y la Policía que causó al menos 27 muertos en una ciudad la región autónoma china de Xinjiang, cuna de esta minoría de religión musulmana.

"Lo que sabemos sobre los eventos proviene de informaciones difundidas por los medios estatales chinos. Sólo este hecho debe impulsar a la comunidad internacional a buscar más detalles sobre el incidente", aseguró el presidente de la Asociación Americana de Uigures (UAA), Alim Seytoff, en un comunicado.

Seytoff también exhortó al Gobierno chino a juzgar "de acuerdo a estándares internacionales" a los tres detenidos.

Según las autoridades chinas, turbas armadas con cuchillos atacaron ayer las principales comisarías y edificios gubernamentales en la ciudad de Lukqun, en el norte de Xinjiang. Durante los choques murieron 17 personas -9 miembros de las fuerzas de seguridad y 8 civiles- antes de que la Policía matara a 10 presuntos atacantes, informó la agencia oficial china, Xinhua.

La agencia agregó que al menos otras tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas a los hospitales más cercanos.

La UAA denunció en su nota el aparente corte de comunicaciones con la región, después de que varios activistas de esta etnia intentaran contactar con la zona sin éxito tras los incidentes.

El Congreso Mundial Uigur, por su parte, explicó que la tensión en la zona aumentó después de que el pasado 10 de abril un niño uigur, Enkerjan Ariz, fuera asesinado a cuchilladas.

Según algunas versiones, el gerente (de etnia han, la mayoritaria en China) de una fábrica de ladrillos mató al menor al atraparlo junto a otros dos niños tras entrar a robar.

La emisora Radio Free Asia (RFA) había informado de que tras la muerte del menor, residentes uigures atacaron a los residentes han cercanos a la fábrica hasta que fueron reprimidos por las fuerzas policiales, que declararon que el gerente padecía una enfermedad mental y que el asesinato "no era un asunto étnico".

Xinjiang es uno de los polvorines étnicos del oeste de China junto a Tíbet, con frecuentes tensiones entre minorías como la uigur y los han.

Los uigures acusan a Pekín de acabar con su cultura tradicional y de explotar sus recursos naturales, mediante la repoblación con sus colonos, desde que la región fue anexionada a China en 1949.

Si en 1957 esta minoría representaba un 94 por ciento de su población, hoy son menos de la mitad del censo de 20 millones.

Pekín, por su parte, defiende un mayor control en la región para hacer frente a lo que denomina como "grupos separatistas, extremistas y terroristas" y suele llevar a cabo detenciones y juicios contra quienes considera sospechosos de estos delitos.

Los incidentes ocurren poco antes de celebrarse el cuarto aniversario del peor conflicto étnico en China, que tuvo lugar el 5 de julio de 2009, cuando protestas de uigures en las principales calles de Urumqi, la capital de Xinjiang, se tornaron en violentos enfrentamientos con inmigrantes han y ocasionaron 200 muertos.

Mostrar comentarios