Grybauskaite gana presidenciales de Lituania

  • La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, se convirtió hoy en la primera mandataria en la historia del país en ser reelegida para un segundo mandato tras obtener el 56,58 por ciento de los votos en la segunda vuelta de los comicios tras el escrutinio del 75 por ciento de las papeletas.

Vida Augustauskene

Vilna, 25 may.- La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, se convirtió hoy en la primera mandataria en la historia del país en ser reelegida para un segundo mandato tras obtener el 56,58 por ciento de los votos en la segunda vuelta de los comicios tras el escrutinio del 75 por ciento de las papeletas.

"Me tomo este resultado como un enorme deber y responsabilidad ante todos vosotros. Nunca antes un presidente de Lituania había sido reelegido para un segundo mandato. Es nuestra histórica victoria común", se dirigió a la nación en directo la virtual ganadora en la radiotelevisión estatal lituana.

La presidenta lituana adelanta en más de quince puntos a su rival, el socialdemócrata Zigmantas Balcytis (41,45 %), tras finalizar el recuento en 1.720 de los 2004 colegios electorales del país.

El primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius, que encabeza además al Partido Socialdemócrata, único rival de Grybauskaite en la carrera por la presidencia, reconoció la victoria de la contrincante política de su formación y la felicitó por su reelección.

"Felicito a la actual presidencia por la reelección. Agradezco sinceramente a las personas que han cumplido con su deber civil y han mostrado madurez, porque fueron bastantes los electores que votaron" durante la jornada electoral, manifestó el jefe del Gobierno lituano, según medios locales.

A falta de una hora para el cierre de los colegios electorales, habían votado en Lituania un 37,11 por ciento de los electores, según los últimos datos oficiales de participación anunciados por el Comité Electoral Central lituano.

La participación en la primera vuelta fue del 52 por ciento, un dato que apunta a que en esta ocasión muchos de los votantes lituanos dejaron de ir a los colegios electorales.

Hace dos semanas, Grybauskaite, de 58 años y economista de profesión, ganó la primera vuelta con el 46,61 por ciento de los votos y quedó al borde de la mayoría absoluta, que le hubiera permitido ya entonces ser reelegida al frente del Estado lituano.

Su rival logro situarse el pasado día 11 en segundo lugar con el 13,84 por ciento de los sufragios.

Durante toda la campaña electoral, Grybauskaite ha jugado la carta rusa, que en Lituania suele reportar dividendos en las urnas, más aún cuando en estos momentos el Kremlin es criticado por Occidente por su papel en la crisis ucraniana.

"Estamos rodeados de amenazas hoy, no mañana ni pasado mañana. El tiempo de las declaraciones y los documentos ya ha pasado; ha llegado la hora de trabajar", dijo este jueves Grybauskaite en un debate televisado con Balcytis.

Grybauskaite, que lleva semanas denunciando las "ambiciones imperialistas" rusas, se arrogó el mérito de haber conseguido que el presidente de EEUU, Barack Obama, accediera a enviar 150 paracaidistas para participar en maniobras militares en los bálticos.

Además, aseguró que, junto con otros líderes de la región, logró persuadir a la OTAN para que incremente su presencia militar en Europa del Este.

En Lituania el jefe de Estado está a cargo de la política exterior, puede vetar leyes y presenta a los candidatos a miembros del Gobierno para su aprobación parlamentaria, pero no es responsable de los éxitos o fracasos del Gobierno de turno.

Grybauskaite ha sufrido, sin embargo, el desgaste de cinco años de austeridad, que han obligado a muchos jóvenes lituanos a emigrar.

En 2009, la mandataria lituana obtuvo casi un 70 por ciento de los votos ya en la primera vuelta, pero desde entonces apoyó siempre los recortes en salarios y pensiones, lo que salvó a la economía lituana del colapso, pero ha empobrecido a la población, que se mostraba muy optimista al ingresar hace diez años en la UE.

Lituania, al igual que hiciera Letonia en enero pasado, tiene intención de unirse al euro en 2015.

Según los expertos, los indicadores en materia de inflación y déficit presupuestario le otorgan muchas posibilidades de ingresar en el euro.

Grybauskaite decidió centrar sus últimos días de campaña en la tensión en torno a Ucrania, en la que Lituania se ha mostrado como uno de los mayores críticos del presidente ruso, Vladímir Putin.

En un intento de reducir la dependencia energética del gigante gasístico ruso Gazprom, también ha respaldado la construcción de la primera terminal de gas licuado en Lituania.

Soltera y sin hijos, la política lituana es comparada con la fallecida primera ministra británica Margaret Thatcher por sus firmes principios y su intransigencia.

Mostrar comentarios