La Guardia Civil acredita que se desviaron 3,2 millones de euros al 1 de octubre

  • De esa cantidad  ha pagado ya 1,58 millones y tiene pendientes un total de 1,66 millones mientras el Govern de Torra sigue desafiando al Estado.
Así quedó un vehículo de la Guardia Civil tras la concentración en la consejería de Economía del 20-S
Así quedó un vehículo de la Guardia Civil tras la concentración en la consejería de Economía del 20-S
EFE

La Guardia Civil ha acreditado en un nuevo informe sobre la presunta malversación de fondos públicos para el referéndum ilegal del 1 de octubre, que la Generalitat comprometió 3,26 millones de euros, de los que ha pagado ya 1,588 millones y tiene pendientes de abono un total de 1,66 millones. El citado informe fue enviado por el instituto armado el pasado 11 de mayo al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y éste, a su vez, lo remitió el 21 de mayo al Tribunal Supremo. Ambos juzgados investigan el dinero público gastado por el Gobierno catalán en el referéndum ilegal.

El informe ahora entregado a Llarena está fechado el 11 de mayo de 2018. En un informe de abril de 2018 la Guardia Civil situaba en 1,9 millones de euros la malversación cometida por la Generalitat para sufragar el 1-O. Las conclusiones del informe apuntan a que "el Departamento de Presidencia de la Generalitat, al amparo de contratos públicos, abonó la cantidad da 2.231,40 euros (sin IVA) y tiene pendiente de abono 498.057,75 euros (sin IVA)".

Estos gastos se hicieron en concepto de servicios dirigidos al referéndum del 1-O consistentes en, por ejemplo, más de 210.000 euros para la difusión en medios del registro de catalanes en el exterior o 277.804 euros para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales como pago por la emisión de anuncios en TV3 o en Cataluña Radio. "El Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, al amparo de contratos públicos, abonó la cantidad de 1.201,854,02 euros (sin IVA), en concepto de rehabilitación de la nave anexa al CTTI, con el fin de albergar el Call Center del referéndum del 1-0", dice también el informe.

"El DIPLOCAT ha abonado la cantidad de 315.910,29 eruos (sin IVA) y tiene pendente de abono 52.815,78 euros (sin IVA), en concepto de servicios" para el 1-O como pagos a los observadores internacionales, así como el coste de sus vuelos y alojamiento, explica.

"El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (GTTI), dependiente del Departamento de Presidencia de la Generalitat, abonó la cantidad de 68.984,69 euros (sin IVA) y tiene pendiente de abono 64.994,0 euros (sin IVA), en concepto de creación del aplicativo 'Conectado al voluntariado" a efectos de que los ciudadanos se pudieran inscribir (online) en el voluntariado para llevar a cabo el referéndum del 1-O", apunta también.

Además, la Guardia Civil dice haber podido determinar que ha existido un acuerdo entre la Generalitat y UNIPOST para llevar a cabo el reparto de 50.000 cartas certificadas de nombramiento de mesa y 5.346 tarjetas censales, generando un coste total de 979.661 euros (sin IVA). "El coste total se facturaría a través de cinco departamentos de la Generalitat", explica. Fue Òmnium Cultural, presidida por Jordi Cuixart, la organización que gestionó la impresión de las papeletas, a un coste aproximado de 61.879,00 euros (sin IVA).

"Los actos de presentación del referéndum del l-O y el acto de inicio de campaña han sido abonados por el Grupo Parlamentario Junts pel Si y la Asamblea Nacional Catalana, por importe de 14.620,00 euros (sin IVA) y 95.221,72 euros (sin IVA), respectivamente", concluye el informe.

Desde hace semanas las fuerzas de seguridad vienen realizando distintas investigaciones acerca de los desvíos de fondos públicos para financiar la consulta ilegal celebrada el 1-O del pasado años. La última operación se realizó el pasado 24 de mayo donde Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional lanzaron una operación, llamada 'Operación Estela', contra la financiación del 'procés' independentista en el que se usaron presuntamente fondos destinados en origen para la cooperación internacional. 

Mostrar comentarios