Guardia civil acusado se escuda en irregularidades en la custodia de la droga

  • El guardia civil Antonio S. "Tete", presunto líder de la rama policial de la "banda del puerto", ha negado hoy con contundencia las acusaciones de corrupción contra él y se ha escudado en supuestas "irregularidades" en el control de la droga cuyo robo destapó la existencia de la organización criminal.

Barcelona, 26 abr.- El guardia civil Antonio S. "Tete", presunto líder de la rama policial de la "banda del puerto", ha negado hoy con contundencia las acusaciones de corrupción contra él y se ha escudado en supuestas "irregularidades" en el control de la droga cuyo robo destapó la existencia de la organización criminal.

En el juicio que se sigue en la Audiencia de Barcelona contra una banda de supuestos narcos y agentes policiales corruptos, destapada a raíz del robo de 400 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona, "Tete" se ha negado a responder a las preguntas de la Fiscalía y del letrado de Juan Pedro L., el "arrepentido" que delató a la organización.

El guardia civil, que permaneció 18 meses en prisión preventiva por esta causa, ha negado con contundencia que facilitara a la "banda del puerto" la información que en 2005 permitió el robo de los 400 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de gamba congelada, como sostiene la Fiscalía.

Esos 400 kilos fueron sustraídos del contenedor del puerto de Barcelona, donde estaba destinado "Tete" desde el año 2004, mientras estaban siendo custodiados por la Guardia Civil -previamente avisada por las autoridades policiales estadounidenses de la llegada de la droga-, con el objetivo de descubrir a los destinatarios del alijo.

El acusado ha negado rotundamente que supervisara la operación de robo de la cocaína -que la banda consiguió sustraer supuestamente la noche del 24 de enero de 2005, tras confundirse una vez de contenedor-, y ha proclamado: "Yo le aseguro al tribunal y al señor fiscal que si participo en esa operación, no hay tanto fallo".

Asimismo, ha asegurado que "todo el puerto" de Barcelona, desde los guardias civiles que trabajan en el muelle -entre 300 y 500-, hasta los estibadores y los vigilantes de seguridad privada estaban enterados de la existencia del contenedor cargado con cocaína, a las dos horas de su llegada.

"Tete" ha considerado "totalmente falsa y absurda" la acusación de estar integrado en la "banda del puerto" y ha apuntado que, como le dijeron varios guardias civiles que investigaron al grupo, se encuentra imputado en esta causa porque el teniente coronel que la dirigía quiso meterlo en ella "por narices", debido a unas desavenencias personales.

Respecto a su relación con los dos policías nacionales encausados por facilitar supuestamente datos de utilidad para la banda, "Tete" ha afirmado que obedecía a asuntos estrictamente "profesionales" por las necesidades de intercambio de información entre ambos cuerpos.

Mostrar comentarios