La Guardia Civil rectifica: anula la palabra "javaque" del examen de ortografía

  • La Jefatura de Enseñanza invalida la pregunta, pero no el conjunto de la prueba como reclaman más de 6.000 afectados a través del portal Change.org.
Guardia Civil
Guardia Civil
EFE

La Guardia Civil ha decidido anular por un "error tipográfico" la palabra "javaque" incluida en uno de los exámenes de ortografía realizados por los aspirantes a acceder al cuerpo el pasado fin de semana, al considerar que el término que debió figurar es "javeque".

Así lo ha indicado este viernes la Jefatura de Enseñanza en la resolución que incluye las notas provisionales de las pruebas selectivas de ortografía, conocimientos, idiomas y psicotécnicas de acceso al Cuerpo para cabos y guardias a las que se presentaron 27.300 aspirantes para más de 2.000 plazas.

La palabra que debería haberse incluido es "javeque" que los aspirantes tendrían que marcar como incorrecta, ya que el término es "jabeque", definido, entre otras acepciones como "embarcación costanera de tres palos, con velas latinas, que también solía navegar a remo".

Por eso, la Guardia Civil ha acordado invalidar "javaque" en los exámenes del sábado 13 de julio en los que apareció de manera incorrecta este vocablo que no está reconocido en la RAE.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Efe que esa pregunta queda invalidada, pero no así el conjunto del examen ortográfico como reclaman desde el lunes más de 6.000 afectados a través del portal digital de firmas Change.org.

Los afectados denunciaban la presencia en los ejercicios de palabras inexistentes en la RAE como "hazquirente", "javaque" o "dexcrecían" y otras en desuso como "sallal" o "frange", mientras que la del día 14 contenía palabras más comunes como "horchata", "hapoteosis", "alcornoque" o "hevento".

La resolución indica además la anulación de dos preguntas de las pruebas 1A y 1B de conocimientos del domingo 14, puesto que se realizó una modificación en el enunciado "que no pudo llevarse a cabo en todas las sedes debido a la finalización del tiempo de ejecución de la prueba"

Mostrar comentarios