La Guardia Civil verá mejorado su sueldo en 150,83 euros dos días antes del 28-A

  • Los agentes acusan a Marlaska de incumplir el acuerdo de equiparación firmado con el Gobierno del PP y de que tendrán 4,3 millones menos.
Guardia Civil
Guardia Civil
Europa Press

Confirmado: los más de 75.000 agentes de la Guardia Civil cobrarán a partir de este mes de abril un total de 150,83 euros más al mes. Así consta en una carta que el director general de la Benemérita ha enviado este martes 5 de marzo a todos los funcionarios del cuerpo explicándoles en qué condiciones van a abonar el segundo tramo de la equiparación salarial sellada con el Gobierno del PP y ratificada con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. No obstante, los afectados denuncian que no se va a cumplir lo acordado y que la Policía Nacional saldrá mejor parada.

Según explica Félix Azón en la misiva, el cobro de este segundo tramo se realizará en la nómina de abril con efectos retributivos reatroactivos desde enero de 2019, por lo que también percibirán los atrasos desde esa fecha. Así, el 90% del total va a ir destinado a actualizar el componente singular del complemento específico (CES). Serán 135,75 al mes. A ellos hay que sumar un 10% en concepto de "productividad por equiparación salarial": 15,08 euros. Los Generales van aparte y percibirán un incremento lineal de 67,88 euros.

Esta subida salarial, que busca equiparar las nóminas con las de los Mossos d'Esquadra, llegará justo a tiempo para las elecciones del 28 de abril. Normalmente la Guardia Civil cobra sus nóminas el antepenúltimpo día hábil de mes, por lo que está previsto que reciban el ingreso en sus cuentas bancarias el viernes 26 de abril, el día en el que se cerrará la campaña electoral y a apenas dos jornadas de la cita con las urnas.

Para el director general es un motivo de orgullo poder ingresar este segundo tramo de la equiparación a pesar de no haber aprobado los Presupuestos de 2019. Según explica Azón por escrito en la carta remitida este martes, ha sido posible autorizar esta partida económica  gracias a que "ya están habilitados los 250 millones de euros previstos y necesarios para el pago". Se hizo en los PGE del año pasado que han sido prorrogados este 2019.

Manifestación convocada para este miércoles

Precisamente, esa partida de 250 millones sirven para equiparar los sueldos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. Y es ahí donde ha habido polémica. Las asociaciones de la Benemérita denuncian que el Gobierno de Sánchez ha incumplido lo firmado el año pasado con el anterior Ejecutivo del PP. Así, Azón ha decidido que el reparto de equiparación salarial sea del 58% para los guardias civiles y del 42% para los policías, un 1,72% menos de lo acordado para los agentes que visten de verde (son 4,3 millones menos para ellos que serán descontados de sus nóminas). Para protestar por esta situación han convocado este miércoles una manifestación a las puertas de la Dirección General, en la calle Guzmán el Bueno de Madrid.

Félix Azón también explica en su carta por qué ha dado prioridad a abonar estas nóminas en el mes de abril. Lo hace así: "La situación política actual, con una convocatoria de elecciones para finales del mes de abril y, por tanto, con un escenario de Gobierno en funciones, ha acelerado el compromiso de llevar a cabo la ejecución del segundo tramo del proceso de equiparación salarial".

En el caso de la Policía Nacional, los agentes ingresarán en este segundo tramo de la equiparación entre los 117,15 euros brutos al mes (escalas básica, ejecutiva/facultativos y superior) y los 126,52 (subinspección/técnicos), más 13,10 euros por productividad. También lo percibirán con efectos retroactivos a 1 de enero de 2019, tal y como quedó estipulado.

Hay que recordar que el Ministerio del Interior contrató a la consultora EY para auditar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. La firma, que cuenta entre sus asesores con el exministro de Economía, Román Escolano, recorrió comandancias, cuarteles y comisarías para conocer qué categorías de ambos cuerpos son equiparables a los rangos existentes en los Mossos d'Esquadra. Elaboró un informe y a partir de él el departamento que dirige Grande-Marlaska ha decidido cuál es la cantidad económica que le corresponde a cada profesional.

Mostrar comentarios