Guatemala defiende becas-estudio para que jóvenes empleados se sigan formando

  • La ministra de Educación de Guatemala, Cynthia del Águila, defendió hoy el sistema de beca-estudio impulsado en su país para promover la continuidad de la enseñanza entre los jóvenes que se incorporan al mercado laboral sin una preparación completa.

Salamanca (España), 6 sep.- La ministra de Educación de Guatemala, Cynthia del Águila, defendió hoy el sistema de beca-estudio impulsado en su país para promover la continuidad de la enseñanza entre los jóvenes que se incorporan al mercado laboral sin una preparación completa.

En declaraciones a Efe, Del Águila expuso el reto de la calidad de la enseñanza en Guatemala como prioritario para mejorar la vida de sus ciudadanos.

En este sentido, la ministra sostuvo que su país pasó de tener una "agenda de cobertura" en el ámbito educativo a una "agenda de calidad" para preparar a su población más joven.

"Estamos preparándonos para fortalecer la educación secundaria y cómo desarrollar destrezas en los jóvenes para evitar la deserción y contribuir a que tengan una salida laboral", explicó.

Del Águila participó hoy en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y Cultura en Salamanca (centro oeste español), donde defendió las becas-empleo que impulsa Guatemala con aportaciones a las familias o a los jóvenes para que puedan trabajar al tiempo que continúan sus estudios.

"Sólo terminan la primera parte de la secundaria para ir a trabajar, por lo que hay que hacer que toda la cadena sea obligatoria pero también atractiva, que represente una forma útil de estudiar y de terminar para poder encontrar una mejor calidad de vida", argumentó.

La "solución inmediata" pasa por trabajar en destrezas básicas como matemáticas y lectura, porque los resultados de las pruebas que se realizan a nivel nacional "son muy malos".

Por ello, la ministra de Educación de Guatemala abogó primero por fortalecer el sistema de evaluación y las medidas para mejorar en este área, sin olvidar las competencias lingüísticas, pues el país cuenta con 23 lenguas nacionales que también quiere proteger.

Mostrar comentarios