Guatemala destaca compromiso de EEUU de respetar derechos de niños migrantes

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se mostró hoy "satisfecho" de la reunión mantenida con el presidente estadounidense, Barack Obama, de la que salió con el compromiso de que los niños migrantes indocumentados "serán ahora mejor atendidos y serán respetados sus derechos" en EE.UU.

Washington, 25 jul.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se mostró hoy "satisfecho" de la reunión mantenida con el presidente estadounidense, Barack Obama, de la que salió con el compromiso de que los niños migrantes indocumentados "serán ahora mejor atendidos y serán respetados sus derechos" en EE.UU.

"Los niños van ahora a ser mejor atendidos, respetados sus derechos y van a acelerarse los procesos para que los niños que tengan familiares pueden ser reunificados", aseguró Pérez Molina a la salida de la Casa Blanca, a los periodistas, tras concluir el encuentro de casi dos horas de duración.

Pero, también subrayó que "hubo claridad" a la hora de reconocer que debe "haber un respeto a la ley" estadounidense, y que los países de origen deben estar preparados, "porque los (menores) que no estén preparados para permanecer en EE.UU. serán regresados a sus países".

Obama recibió en la Casa Blanca, además de a Pérez Molina, al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y al de Honduras, Juan Orlando Hernández, para tratar de analizar soluciones a la llegada masiva de menores indocumentados a la frontera sur de EE.UU. en busca de refugio.

Por último, el presidente guatemalteco agregó que había tratado con el presidente de EE.UU. la posibilidad de que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los migrantes de Guatemala.

El TPS es un programa temporal que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales o conflictos civiles.

"Le comenté (al presidente Obama) que Guatemala es uno de los países más vulnerables a los desastres naturales y que los países vecinos lo han tenido y entiende que hay una desigualdad", indicó Pérez Molina.

"Es consciente, pero la circunstancia de la crisis humanitaria no es la más favorable (...) pero esperamos que se resuelva rápido", agregó el presidente centroamericano al señalar que Obama y el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, tienen la cuestión sobre la mesa.

Mostrar comentarios