Guatemala está en "momento crítico", dice embajador nominado por Casa Blanca

  • El diplomático Todd Robinson, nominado por el Gobierno de EE.UU. como próximo embajador en Guatemala, dijo hoy que buscará que la asistencia de EE.UU. al país centroamericano se use de forma eficaz para solucionar los problemas que propician la migración hacia el norte.

Washington, 10 jul.- El diplomático Todd Robinson, nominado por el Gobierno de EE.UU. como próximo embajador en Guatemala, dijo hoy que buscará que la asistencia de EE.UU. al país centroamericano se use de forma eficaz para solucionar los problemas que propician la migración hacia el norte.

"Guatemala está en un momento crítico", dijo hoy Robinson, durante su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El funcionario estadounidense, que sirvió ya en la embajada estadounidense en Guatemala entre el 2009 y el 2011, aseguró este jueves que es imposible hablar de Guatemala en estos momentos sin referirse a la grave situación humanitaria en la frontera con México por la llegada masiva de menores no acompañados.

"Como naciones que valoramos la dignidad humana es nuestro deber el responder colectivamente. El presidente (Otto) Pérez Molina ha reconocido la necesidad de una acción colectiva y estamos trabajando en esa dirección", afirmó.

Insistió en que el "aumento significativo" de menores migrantes no acompañados es en gran medida resultado directo de los desafíos todavía pendientes en el país, entre los que citó, el tráfico de personas y armas, el narcotráfico, las altas tasas de violencia y la impunidad y corrupción.

Añadió a la lista de problemas en el país centroamericano, además, la mala educación y la falta de oportunidades laborales.

"Estos desafíos son complejos y requieren la cooperación sostenida y continua de EE.UU.", destacó Robinson, quien aseguró que de ser confirmado para el cargo por el pleno del Senado trabajará para impulsar el respeto por los derechos humanos y la inclusión económica y social en Guatemala.

Además, dijo, "de ser confirmado trabajaré con el Congreso y el Gobierno de Guatemala para que la asistencia estadounidense se use de forma efectiva para hacer frente a las causas subyacentes de la migración".

Insistió, por otro lado, en que tratará de "corregir la falsa impresión" de que los niños no acompañados pueden permanecer en Estados Unidos.

Además de en Guatemala, Robinson trabajó como cónsul general de EE.UU. en Barcelona entre 2006 y 2009 y cuenta entre sus destinos diplomáticos también Albania, la República Dominicana, Bolivia, Italia, El Salvador y Colombia.

En la actualidad trabaja como subsecretario en el Departamento Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado en Washington, puesto que ocupa desde el año 2011.

Mostrar comentarios