Guatemala reclama acordar más medidas contra el crimen organizado

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros, ha reclamado hoy a la comunidad iberoamericana consensuar más medidas contra el crimen organizado al considerar insuficientes las existentes ante la amenaza de que pueda llegar a corromper las instituciones democráticas.

Cádiz, 17 nov.- El ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros, ha reclamado hoy a la comunidad iberoamericana consensuar más medidas contra el crimen organizado al considerar insuficientes las existentes ante la amenaza de que pueda llegar a corromper las instituciones democráticas.

Caballeros, que ha intervenido en representación de su país en la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana, ha hecho un balance de los daños sufridos por el reciente terremoto que ha sufrido su país y en el que han perdido la vida medio centenar de personas.

Ha aprovechado además para exponer una serie de medidas adoptadas por el Gobierno del presidente, Otto Pérez Molina, -que no vino a la cumbre por el terremoto- para lograr un mayor desarrollo económico, reducir la brecha de pobreza y luchar contra el crimen organizado.

"Guatemala está comprometida con el Estado de Derecho", ha recalcado Caballeros, quien ha citado los diversos pactos puestos en marcha con esos objetivos.

El jefe de la diplomacia guatemalteca ha precisado que el crimen organizado afecta a todos los países y ha señalado que "las organizaciones criminales amenazan con corromper las instituciones democráticas".

A su juicio, se ha demostrado que las medidas existentes para hacerles frente son "claramente insuficientes" porque no hay indicios de que esas actividades vayan a desaparecer.

"La sensatez nos debería llevar a un debate y analizar las alternativas ante el problema de las drogas", ha señalado Caballeros, quien ha reconocido que puede haber posiciones de partida diferentes, pero ha recalcado que "su discusión es inaplazable".

En este sentido, defendió que se debería avanzar hacia una posición común iberoamericana al respecto.

Al mismo tiempo, ha señalado que su país está luchando de forma decidida contra la corrupción.

"Sueño con un día en el que podamos anunciar que hemos vencido al gran enemigo que es la corrupción. Hay que ser -ha dicho- intolerantes con este cáncer".

El representante guatemalteco ha considerado que, por encima de todos los retos, se sitúa el sacar a la población de la pobreza extrema.

"Lo lograremos si somos capaces de promover la inversión y los emprendedores", ha precisado, antes de recalcar que un papel esencial para ello lo han de jugar las pequeñas y medianas empresas.

El jefe de la diplomacia de Guatemala ha expresado igualmente su deseo de que el espíritu de la Constitución de Cádiz, ciudad en la que se celebra la cumbre, inspire la actuación de las naciones que conforman la comunidad iberoamericana. EFE

BB/mlg

Mostrar comentarios