La prohibición sólo es en Madrid

Guerra del 8M: Calvo culpa a la gestión de Ayuso del veto a las manifestaciones

La vicepresidenta desvincula la decisión de la Delegación en la Comunidad de razones políticas y señala que son los indicadores sanitarios los que dejan a la capital entre las de mayor incidencia de la enfermedad.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en el centro durante el acto feminista celebrado este 6 de marzo.
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en el centro durante el acto feminista celebrado este 6 de marzo.
PSOE

El Gobierno ha salido al más alto nivel para reivindicar su gen feminista y que nadie dude de su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en plena polémica por las manifestaciones con motivo del Día de la Mujer. Sólo hay problemas con Madrid, ha puntualizado, y eso es porque la gestión contra la pandemia de Isabel Díaz Ayuso en la comunidad la tiene como la peor zona de España en incidencia y ocupación de UCI

La estrategia del Gobierno ha sido doble. Por un lado, el presidente Pedro Sánchez ha despertado este sábado en redes sociales con un mensaje en el que reclamaba "más feminismo que nunca". Para entrar en algo más de detalle, ha intervenido la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien ha negado este sábado que la prohibición de las marchas en la Comunidad de Madrid responda a criterios políticos porque, según ha dicho, solamente se produciría una decisión política si se hubieran vetado las concentraciones a nivel nacional.

Así se ha pronunciado la también secretaria del PSOE en declaraciones a los medios de comunicación desde Alcalá de Henares (Madrid), donde ha visitado el mural feminista al aire libre. Aquí, Calvo también ha defendido al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por tomar la decisión de prohibir estas concentraciones. En este sentido, ha vuelto a justificar este veto a las manifestaciones en Madrid por las cifras de contagios y los ingresos en UCI en esta región con motivo del coronavirus y porque las concentraciones en la comunidad capitalina son más multitudinarias que en el resto de España. 

"Con un buen criterio ha tomado una decisión para proteger la vida (...) Miren las UCI cómo están en Madrid y la preocupación porque Madrid vuelva a retroceder en este asunto", ha subrayado la vicepresidenta Calvo.  Además, ha repetido que el Gobierno de Pedro Sánchez acatará lo que diga la Justicia respecto a la prohibición de celebrar manifestaciones después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decida este fin de semana sobre los recursos presentados por varias asociaciones y sindicatos ante esta decisión.

La vicepresidenta, que esta semana ha tenido una intensa agenda relacionada con el Día de la Mujer del próximo 8 de marzo, se ha desplazado este sábado hasta el municipio madrileño de Alcalá de Henares para visitar un mural feminista. Desde aquí, Calvo ha agradecido este gesto al alcalde socialista de la ciudad, Javier Rodríguez, y ha calificado el mural como "un apartado más del legado de memoria feminista". En este contexto, ha cargado contra los que quieren "desmontar" las políticas de igualdad porque considera que atacan la democracia. "Cuando hablamos de feminismo, hablamos de ciudadanía y de derechos humanos", ha sostenido. Por último, ha reivindicado el papel del feminismo y las mujeres en la historia y se ha mostrado "muy cómoda" de estar en la ciudad de Miguel de Cervantes y Manuel Azaña

Díaz reclama responsabilidad

Por su parte, y desde el lado morado del Consejo de Ministros, la responsable de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha llamado a los ciudadanos a ser "responsables" en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y a mostrar que "las mujeres y los hombres feministas pueden reivindicar sus derechos haciendo cosas diferentes" el Día de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo.

"El Ministerio de Sanidad aconseja respetar las normas sanitarias y esto es lo que debemos hacer", ha señalado y ha incidido en que las feministas, entre las que se ha incluido, "deben mostrar que son diferentes" y "ejemplares" frente a "otros que hacen alboroto e incumplen algunas normas". Así, ha explicado que ella pasará este lunes en compañía de su hija, que el 8 de marzo celebrará su cumpleaños.

Además, ha recalcado que "hay muchísimas formas de manifestarse creativas" y que, como "aliados de la igualdad", los ciudadanos pueden "hacer cosas diferentes" y "seguir luchando" para que las mujeres y los hombres "sean iguales" y "no retrocedan en sus derechos". Preguntada por si deberían prohibirse las manifestaciones en toda España, ha afirmado que la ciudadanía debe hacer "un ejercicio de responsabilidad". "Estamos en una pandemia y lo principal es la salud pública", ha remarcado.

Mostrar comentarios