Polémico Consejo Fiscal

Guerra abierta entre la Asociación de Fiscales y Garzón por el 'caso Stampa'

La asociación mayoritaria en la Carrera Fiscal responde al exjuez de la Audiencia Nacional y le reprocha que trate de "interferir en el funcionamiento interno" del Ministerio Público tras cargar contra dicho colectivo.

Baltasar Garzón
Guerra abierta entre la Asociación de Fiscales y Garzón por el 'caso Stampa'.
EFE

Turno para la Asociación de Fiscales. La asociación mayoritaria de la Carrera Fiscal ha respondido duramente al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que este jueves emitió un comunicado para reprochar a este colectivo que solicitara información sobre si el despacho de abogados que dirige, Ilocad, defiende a alguno de los investigados del conocido como 'caso Villarejo'. Todo ello en el marco del debate que el pasado 24 de noviembre mantuvo el seno del Consejo Fiscal sobre las acusaciones dirigidas contra la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, pareja sentimental del exmagistrado, de haber maniobrado para que el fiscal Ignacio Stampa no consiguiera en octubre de 2020 una plaza fija en la Fiscalía Anticorrupción, donde había trabajado durante unos años y hasta entonces, impulsando la investigación al comisario jubilado José Manuel Villarejo

Los vocales del órgano asesor pertenecientes a la Asociación de Fiscales solicitaron en dicha reunión poder tener acceso a diversa documentación para poder esclarecer las "gravísimas y difamatorias imputaciones" tras la aparición de una serie de correos electrónicos que reflejarían cómo el jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, 'mano derecha' de Delgado, habría dilatado el cierre la investigación interna al fiscal Stampa. Para ello, habría "sugerido" la práctica de más diligencias para aclarar la presunta filtración de información a una de las abogadas de Podemos, personada como acusación popular en el caso sobre las actividades de Villarejo. Entre la información interesada, los representantes de la asociación mayoritaria se centraron en el despacho de abogados de Baltasar Garzón.

Delgado rechazó esta batería de documentos declarándolos "materia reservada", lo que ha provocado que la Asociación de Fiscales haya emitido varios comunicados criticando esta actuación, incluso pidiendo su dimisión. Así, el pasado 1 de diciembre, estos vocales reiteraron su petición por escrito ante la inspección fiscal. Cabe recordar que la fiscal general del Estado se vio salpicada por el 'caso Tándem', justo al inicio de su etapa al frente del Ministerio de Justicia, después de que se desvelaran públicamente las grabaciones de una conversación que mantuvo con el comisario jubilado José Manuel Villarejo en 2009 en el restaurante Rianxo de Madrid, en el que también estaba presente el juez inhabilitado Baltasar Garzón. La ahora fiscal general del Estado negó entonces haber mantenido alguna "cita en ningún aspecto profesional" con el agente encubierto y aseguró que los audios publicados estaban manipulados.

Dicha insistencia ha provocado que el exjuez de la Audiencia Nacional enviara por burofax una carta a la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales, en la que recrimina la falta de legitimación para reclamar a Delgado información sobre si su despacho está personado en el caso 'Tándem'. Asimismo, apuntó que la fiscal general no tiene tampoco "ningún tipo de facultad competencial para acceder a la información reservada que se interesa"

La carta es "inaceptable e improcedente"

Sin embargo, a juicio de la asociación, quien precisamente "carece de legitimación para interferir en el funcionamiento interno de un órgano del Ministerio Fiscal" es Ilocad, al tiempo que tacha de "inaceptables e improcedentes" términos expuestos en la misiva de Garzón. "Constituyen un ataque insólito a los consejeros electivos del Consejo Fiscal y a la propia Carrera Fiscal, de quienes son sus representantes. La comunicación pretende condicionar la actuación de los consejeros electivos e impedir el conocimiento de lo acaecido mediante intimidaciones encubiertas", denuncia la Asociación de Fiscales en una nota de prensa difundida este viernes, en la que, además, asegura que "no acepta tales advertencias" y que "en ningún caso se va a dejar amedrentar".

Asimismo, el comunicado aprovecha para afear también al exjuez que se oponga a la petición de cierta información y a su vez solicite una copia certificada de las actas de votación, debate y propuestas sobre la decisión de pedir la información en cuestión durante el Pleno del Consejo Fiscal, y otra copia "sobre si en alguno de los congresos y reuniones previos de esta asociación se han debatido o sometido a votación cuestiones referidas al ejercicio profesional de abogados que tengan relación de amistad, familiaridad o cualquier otro tipo análogo de afinidad con fiscales".

Mostrar comentarios