Guerra contra los hutíes busca detener "expansión iraní" (presidente yemení)

  • El presidente yemení en el exilio, Abd Rabo Mansur Hadi, dijo este sábado que sus fuerzas luchan contra los rebeldes chiitas hutíes en Yemen para detener la "expansión iraní" en la región.

Hadi hizo estas declaraciones durante una corta visita a Sudán, país considerado durante mucho tiempo como próximo a Irán antes de que se uniera a la coalición encabezada por Arabia Saudí para luchar contra los hutíes, apoyados por Teherán.

"Libramos actualmente una guerra destinada a detener la expansión iraní en la región", declaró Hadi durante una rueda de prensa con su homólogo sudanés, Omar al Bashir.

"La expansión iraní está presente actualmente en Irak, Siria y Líbano", añadió.

Sus declaraciones llegan el mismo día en que los aviones de la coalición bombardearon posiciones de los rebeldes hutíes en el sur de Yemen, mientras las fuerzas leales al presidente en el exilio se disponen a avanzar hacia la capital yemení, Saná, según fuentes militares.

Desde septiembre de 2014, los rebeldes chiitas se han hecho con el control de amplios territorios en Yemen, obligando a finales de marzo al presidente Hadi a huir a Arabia Saudí.

Para impedir a los hutíes hacerse con el control de todo el país, Riad puso en marcha una coalición que bombardea posiciones rebeldes desde finales de marzo.

Las fuerzas gubernamentales y sus aliados han conseguido desde mediados de julio arrebatar cinco provincias del sur a los rebeldes, e intentan expulsarlos de las otras donde siguen presentes.

"Actualmente, hay pocas provincias donde los combates continúen", afirmó el sábado Hadi, en referencia a Taez, Ibb, Hodeida y Marib.

Jartum estaba considerado hasta hace poco como próximo a Teherán, cuyos barcos solían fondear en los puertos sudaneses.

Pero, el pasado mes de septiembre, Sudán cerró el centro cultural iraní de Jartum y se unió a la coalición contra los hutíes en marzo.

ab-tl/cb/myl/mf/tjc

Mostrar comentarios