Guerra ensalza el legado de Pablo Iglesias como "la voz del pueblo"

  • Ferrol.- El vicepresidente del Gobierno y actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, ensalzó hoy la figura y el legado del fundador del PSOE, al que definió como un "personaje de Ferrol, español y universal" que se idenficaba como "la voz del pueblo".

Guerra ensalza el legado de Pablo Iglesias como "la voz del pueblo"
Guerra ensalza el legado de Pablo Iglesias como "la voz del pueblo"

Ferrol.- El vicepresidente del Gobierno y actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, ensalzó hoy la figura y el legado del fundador del PSOE, al que definió como un "personaje de Ferrol, español y universal" que se idenficaba como "la voz del pueblo".

Guerra, que ocupó la vicepresidencia del gobierno socialista de Felipe González de 1982 a 1991, participó esta tarde en Ferrol en la clausura de un extenso congreso monográfico sobre Pablo Iglesias, que durante tres días analizó exhaustivamente la memoria y el legado desde la perspectiva de su ciudad natal.

El vicepresidente socialista dijo que Iglesias era un "un europeísta e internacionalista" que abrió la puerta a la entrada del PSOE en el Parlamento y "un hombre solo" que llegó al Congreso "por su tenacidad y la convicción en sus ideas".

"Fue mal recibido por los monárquicos, por los republicanos, y en la calle por los anarquistas, que lo acusaron de traicionar a la clase trabajadora al aceptar el juego parlamentario", comentó, en una ponencia academicista, muy centrada en la figura del padre del socialismo español.

"Al socialismo le dan coherencia los valores que lo sustentan, no la estrategia política", subrayó Guerra en un auditorio repleto en el que se entremezclaron alcaldes, políticos, sindicalistas, estudiantes y jubilados.

Guerra señaló que desde la solitaria llegada de Iglesias al Congreso como único diputado socialista en 1910, el partido llegó a alcanzar los 202 diputados. "Sigamos transformando la sociedad con las rosas que nacieron en nuestro escudo", concluyó Guerra su ponencia.

El congreso, organizado por el ayuntamiento, la Diputación coruñesa, la Universidad de A Coruña y el Club de Prensa de Ferrol, arrancó el pasado miércoles en el aula magna del Campus de Esteiro, coordinado por la profesora Carmen Casanova bajo el título "Pablo Iglesia no seu tempo", y pretendía reivindicar su figura en su ciudad natal.

Durante tres días, expertos, políticos e historiadores han repasado la memoria y la huella de Pablo Iglesias (Ferrol, 1850-Madrid, 1925) desde todas las perspectivas, para conmemorar cien años de socialismo parlamentario.

Iglesias fue el primer diputado del PSOE en acceder a la Cámara Baja en 1910 y conservó su acta hasta 1923, dos años antes de su muerte.

En la ceremonia de clausura esta tarde en el campus ferrolano estuvo el alcalde ferrolano, el socialista Vicente Irisarri; así como el presidente de la Diputación provincial, Salvador Fernández Moreda, y el secretario comarcal de la UGT, Cesar Fraga, además de otros representantes políticos y sindicales.

Mostrar comentarios