Guerra revela una conversación de Suárez con Tejero el 23F

  • El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha revelado hoy una conversación que mantuvo el 23F el entonces jefe del Ejecutivo, Adolfo Suárez, con el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero en la que le instaba, sin éxito, a deponer su actitud antes de que hubiera una tragedia.

Madrid, 27 ene.- El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha revelado hoy una conversación que mantuvo el 23F el entonces jefe del Ejecutivo, Adolfo Suárez, con el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero en la que le instaba, sin éxito, a deponer su actitud antes de que hubiera una tragedia.

Guerra ha hecho pública esa conversación en un acto de homenaje que se ha rendido hoy a Suárez en la Universidad Europea de Madrid (UEM).

El ex vicesecretario general socialista ha explicado que esta conversación, inédita hasta ahora, fue recogida y anotada por un ujier del Congreso, quien años después se la hizo llegar a Guerra.

La transcripción de esa conversación, según ha relatado, es la siguiente:

- Adolfo Suárez: "¡Explique qué locura es ésta!"

- Antonio Tejero: "¡Por España, todo por España!¡Márchese!"

- A.S.: "¡Qué vergüenza para España! ¿Quién hay detrás de todo esto? ¿Con quién puedo hablar?"

- A.T.: "No hay nada de qué hablar. Sólo debe salir"

- A.S.: "Pero ¿quién es el responsable?"

- A.T.: "Todos, estamos todos"

- A.S.: "Como presidente, ¡le ordeno que deponga su actitud!"

- A.T.: "Usted no es presidente de nadie"

- A.S.: "¡Le ordeno!"

- A.T.: "¡Yo sólo recibo órdenes de mi general!"

- A.S.: "¿Qué general?"

- A.T.: "No tengo nada más que hablar"

- A.S:: "Le insisto. ¡Soy el presidente!

- A.T.: "¡No me provoque!"

- A.S.: "¡Pare esto antes de que ocurra alguna tragedia! ¡Se lo ordeno!"

- A.T.: "¡Usted se calla!¡Todo por España!

- A.S.: "¡Se lo ordeno!"

- A.T.: "¡Cállese!¡Siéntese! Y usted, ¡fuera! (dijo dirigiéndose al ujier que memorizó la conversación para transcribirla posteriormente)

Guerra ha subrayado en el acto de hoy que esa conversación es una prueba de la "valerosa" actitud de Suárez.

Ha reivindicado el espíritu de la Transición que encarnó y lo ha hecho ante numerosos políticos, compañeros, amigos y familiares del expresidente.

Entre ellos, su hermano Hipólito, quien visiblemente emocionado ha expresado la gratitud de la familia por el homenaje y su orgullo por la labor del expresidente.

Ha lamentado también no haber podido informar de este acto a su hermano, con quien estuvo ayer por la tarde, porque "su estado mental y físico se deteriora lentamente pero sin pausa", ha dicho.

Guerra, quien ha definido a Suárez como un hombre ejemplar y de consenso y ha destacado su compromiso con España, ha remarcado que nadie como él entendió la conveniencia de instaurar un sistema democrático y de libertades en España, tras años de dictadura.

En este sentido, el dirigente socialista, quien ha estado acompañado en este homenaje por la diputada más joven del Congreso, Belén Hoyos, ha asegurado que Suárez -que en la actualidad padece alzheimer- no dejó de pensar ni un día en España.

Hoyos, del PP, ha iniciado su intervención expresando su "admiración" por la forma de hacer política de Suárez, a quien ha considerado un "referente".

Para ella, nadie como el expresidente luchó por defender la libertad en España, y ha dicho que fue un gran político porque es una gran persona.

Tras recordar que encarnó los principios de la concordia, el entendimiento y el pacto, ha apelado a la conveniencia de recuperar estos valores, sobre todo en este momento en el que los ciudadanos están cada vez más distanciados de su clase política.

El periodista Manuel Campo Vidal, que ha sido el encargado de abrir el acto y de hacer un repaso por la trayectoria política de Suárez, ha dicho que el expresidente pasará a la historia por ser la persona que pilotó el proceso de la Transición en España.

Mostrar comentarios