Suministros

Por qué España no enviará armas a Ucrania: esto es lo que ha dicho Sánchez

El presidente del Gobierno descarta el envío de material militar ofensivo al territorio, aunque sí ha asegurado que el país proporcionará ayuda humanitaria y material de protección.

Un soldado ucraniano en Maidan Nezalezhnost (Plaza de la Independencia) en Kiev, Ucrania, el 28 de febrero de 2022.
Por qué España no enviará armas a Ucrania: esto es lo que ha dicho Sánchez.
EFE

Las intenciones de la Unión Europea para frenar a Rusia en esta guerra van más allá de las sanciones económicas ya establecidas. Y es que este mismo domingo 27 de febrero los miembros de la UE han optado por proporcionar una ayuda adicional a Ucrania: llegaron a un acuerdo para activar el Fondo Europeo para la Paz y destinar 450 millones de euros para financiar el envío de armas letales y munición a la población ucraniana para que puedan defenderse de los ataques rusos. Esta ayuda se complementará con 50 millones de materiales no letales, es decir, sanitarios y de protección, que también resultan esenciales en el conflicto. 

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, destacó en la rueda de prensa posterior a dicha reunión que "la UE es un proyecto de paz, queremos conservar paz en Europa pero hay que estar preparados para defenderla". Tal y como recoge Europa Press, el jefe de la diplomacia europea también subrayó que esta es la primera vez en la historia que la UE proporcionará material letal a un país tercero. Este paquete incluirá desde armas hasta aviones de combate o municiones, pero algunos miembros han optado por destinar, de manera complementaria, sus propios suministros al país ucraniano para hacer frente a este conflicto. Pedro Sánchez, por su parte, ha descartado que España vaya a mandar material militar ofensivo de forma independiente. Pero, ¿a qué se debe este rechazo?

Ayuda humanitaria

El presidente del Gobierno destacaba anoche en una entrevista de en TVE que España ya ha contribuido en este conflicto con ayuda humanitaria y material de protección como cascos o chalecos antibalas, aunque ha esgrimido que el país contribuye a través del Fondo Europeo para la Paz que se destinará 450 millones de euros para proporcionar materiales letales. "El planteamiento del Gobierno de España es que como estamos siendo testigos de una amenaza a la seguridad y a los valores y principios que representa la Unión Europea, lo que tenemos que hacer es plantear una ayuda y respuesta europea", señalaba. Sánchez también ha destacado que España es el cuarto país en donaciones.

Por otra parte, el presidente ha evitado responder a si este rechazo a apoyar con armamento a Kiev obedece a las diferentes sensibilidades respecto a este conflicto en el seno del Ejecutivo expresadas por Podemos e Izquierda Unida. Y ha descartado incrementar el presupuesto destinado a Defensa, como sí ha anunciado Alemania. La decisión de España se une a la de otras naciones como Francia, que ofrecerá protección antiaérea y digital, o Italia, que ha contribuido con una ayuda directa de 110 millones de euros al gobierno de Kiev.

En otros territorios de Europa, como Alemania, han optado por proporcionar armamento adicional al pacto. Olaf Scholz destinará sus propios suministros a Ucrania para hacer frente a este conflicto. Por el momento ha autorizado el envío de 1.000 armas antitanque, 500 misiles, 400 lanzacohetes, 9 obuses, 14 vehículos blindados y más de 10.000 toneladas de combustible. Pero no es el único, Bélgica optará por entregar 2.000 ametralladoras, 3.800 toneladas, 3.000 rifles automáticos y 200 armas antitanques, mientras que la República Checa se prepara para mandar 30.000 pistolas, 7.000 rifles de asalto, 3.000 ametralladoras, varias decenas de rifles de francotirador y un millón de cartuchos adicionales a los más de 4.000 proyectiles de artillería que envió en enero.

Mostrar comentarios