Guerra sueña con una Andalucía lejos del "clamor por la despensa y la escuela"

  • Sevilla.- El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra se ha presentado hoy, tras recoger el título de Hijo Adoptivo de Andalucía, como un luchador y un soñador más de otra Andalucía "que borrase del pasado la demanda y el clamor por la despensa y la escuela".

El presidente andaluz pide que el debate sobre las autonomías no arruine "una historia de éxito"
El presidente andaluz pide que el debate sobre las autonomías no arruine "una historia de éxito"

Sevilla.- El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra se ha presentado hoy, tras recoger el título de Hijo Adoptivo de Andalucía, como un luchador y un soñador más de otra Andalucía "que borrase del pasado la demanda y el clamor por la despensa y la escuela".

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y único diputado que mantiene su escaño ininterrumpidamente desde las Cortes Constituyentes ha evocado en su discurso a Fernando Giner de los Ríos y a Pablo Iglesias y se ha identificado con las personas "humildes y sencillas" que han luchado por que Andalucía y España superasen su secular atraso histórico.

"¿Qué testamento, viejo o nuevo, tiene dicho que Andalucía ha de dormir sobre un lecho de desidia y desigualdad?", ha espetado en el discurso que ha pronunciado en el teatro de La Maestranza de Sevilla en el acto institucional del Día de Andalucía.

El exvicepresidente del Gobierno ha subrayado que esta lucha por la libertad en España y en Andalucía fue acompañada en la década de los setenta por una "emoción catártica" y por "un renacimiento cultural" con el que se ha sentido identificado.

De aquella época ha destacado que el dirigente de UCD Fernando Abril Martorell fue su "adversario principal" pero, a la vez, su "amigo preferente".

Guerra ha ensalzado el "noble" carácter andaluz "que ni el hambre ni la pobreza pudieron quebrar" y ha recordado su humilde condición de hijo de "Julio, porquero en los campos de Utrera, y Ana, una trianera trabajando desde los once años".

"Honráis a un hombre de larga vida, pero también a un niño de la postguerra que conoció los campos de Andalucía cazando pajarillos para llenar la olla", ha recordado.

Tras definirse como "político de verdades y de consenso", Guerra ha proclamado su condición de "andaluz y español" pues, ha dicho que no entiende ni acepta "que para afirmar" sus raíces andaluzas tenga que confrontarlas con las españolas.

"Andalucía es mi tierra y es tierra de soñadores, y yo soñé una Andalucía que debería estallar de luz y color y sentar su dignidad, y supe acompañarte a levantar tu dignidad", ha añadido.

Ha opinado que el capitalismo se ha acomodado a la nueva situación "con una prevalencia de lo financiero sobre lo productivo, con un predominio de la razón económica sobre la razón política y aún sobre la razón moral; así se ha generado una crisis global que ha producido mayor desigualdad entre los pueblos y entre las personas".

Y ha resumido su biografía con este testimonio; "Llamé a todas las puertas de España, peleando por la libertad primero, contribuyendo a la transición de un país oscuro en otro luminoso, trabajando en la consecución del bienestar, la justicia distributiva y el respeto a todas las posiciones".

Mostrar comentarios