Guerrilla artística a favor de la basura

  • Los colectivos que reivindican los residuos como materia artística y medio de concienciación sobre los excesos del consumo son cada vez más. 
Basura electrónica
Basura electrónica
lainformacion.com
Sara Acosta

Basura como arte, ¿por qué no? Cada vez más asociaciones y colectivos optan por los residuos como base artística y altavoz para proponer alternativas a la cultura de "usar y tirar". En ello está el colectivo Basurama, un grupo de ocho compañeros de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Cuando aún estaban en las aulas, algunos de hecho siguen en ellas, se unieron para desarrollar su proyecto de estudios. Llevaron residuos sólidos a la facultad e invitaron a los estudiantes a inventar a partir de ahí. Así surgió la asociación, que para todos ellos hoy ya es su principal fuente de ingresos.

"No se puede producir y construir para después reciclar, hay que reutilizar", explica Pablo Rey, miembro de la asociación. Por ello, desde Basurama se organizan safaris de basura, una batida en paralelo a la que organiza el Ayuntamiento de Madrid una vez al mes para recuperar viejos objetos que de otra forma terminan en el vertedero.

Otro de sus proyectos se llama Spermöla, una especie de trueque entre objetos que ya no sirven y que pueden tener una segunda vida en otras manos.

El colectivo "Makea tu vida" tiene por lema "hazlo guapo tú mismo", parafraseando el concepto de marketing de las grandes superficies de venta de muebles y de bricolaje de "hazlo tú mismo". Así que en vez de comprar barato para después tirar, esta asociación propone una alternativa. "Makea es la inteligencia y la creatividad colectivas, que convierten de nuevo en útil aquello que la sociedad de consumo ha despreciado", según reza su web. Este colectivo defiende que se puede alargar la vida útil de los productos, volver al saber hacer y romper con la "comodidad despilfarradora y vacía".

En un tono más artístico, la asociación Drap Art propone muestras de arte reciclado. Fue el primer colectivo que trajo a España el festival de arte a base de elementos reciclados. Hoy además realizan talleres y muestras de artistas que quieren utilizar el reciclaje como un modo de expresión.

Mostrar comentarios