Guía para seguir las elecciones de la SGAE

  • Los miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) eligen mañana a las 39 personas que integrarán la nueva junta directiva para los próximos cuatro años, y con la que la entidad inicia una nueva etapa tras la crisis vivida a raíz de la detención de varios de sus anteriores responsables.

Carmen Naranjo

Madrid, 25 abr.- Los miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) eligen mañana a las 39 personas que integrarán la nueva junta directiva para los próximos cuatro años, y con la que la entidad inicia una nueva etapa tras la crisis vivida a raíz de la detención de varios de sus anteriores responsables.

Estas son algunas de las claves de estas elecciones:

- ¿Cuántos socios pueden votar?.- Un total de 21.129 socios están llamados a las urnas, lo que supone un incremento del 157 por ciento respecto a los 8.220 que tuvieron derecho a voto en las últimas elecciones. La SGAE cuenta con cien mil socios, pero solo pueden votar los socios que cuenten con voto profesional o el voto social.

- ¿Qué es el voto social?.- Para obtener el voto social autoral, el socio debe haber tenido una recaudación bruta en los últimos cuatro años por sus obras que sea igual o superior al salario mínimo interprofesional, es decir 650 euros.

- ¿Todos los socios tienen los mismos votos?.- No, la SGAE mantiene un sistema de voto ponderado, de tal forma que cada socio tiene un número variable de votos en función de su recaudación.

- ¿Cómo se vota?.- Además de la posibilidad del voto por correo, cuyo plazo de recepción finaliza hoy, miércoles, los socios con derecho a voto pueden acudir mañana de 10:00 a 20:00 horas a la mesa electoral a la que pertenezcan. Además de la sede central de la SGAE en Madrid, hay cinco mesas autonómicas en Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela.

- ¿Cuántos integrantes de la Junta directiva se eligen mañana?.- Son 39 los miembros de la Junta directiva que representarán a los distintos colegios profesionales que se integran en la SGAE: 6 en el colegio de gran derecho (artes escénicas y música sinfónica); 16 en pequeño derecho (compositores y letristas); 9 en obras audiovisuales (directores, realizadores, argumentistas o guionistas y compositores audiovisuales) y 8 en el colegio editorial (editores musicales).

- ¿Los socios pueden votar a cualquier candidato?.- Cada uno de los electores solo podrá dar su voto a un numero máximo de candidatos igual al de puestos a cubrir en el colegio (gran derecho, pequeño derecho, audiovisuales y editores) en el que tenga voto.

- ¿Cuántos candidatos concurren a las elecciones?.- Un total de 137 candidatos se han presentado a estos comicios. Aunque la mayoría forma parte de listas o agrupaciones, en casi todos los casos figuran a título individual porque de esta forma pueden obtener ventaja en el recuento de votos debido al sistema de la ley D'Hondt.

- ¿Mañana se elige al presidente de la SGAE?.- No. Será la nueva junta directiva que salga mañana de las urnas la que en su primera reunión convocada para el 8 de mayo, decida el nuevo presidente.

- ¿Quién vigila el proceso electoral?.- Una Comisión Electoral, integrada por tres miembros independientes y de reconocido prestigio (Rafael de Mendizábal Allende, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, el abogado Pablo Jiménez de Parga Maseda, y el notario Francisco-Javier Monedero San Martín) ha sido la encargada de velar por la limpieza y normalidad del proceso electoral.

Mostrar comentarios