Guillerme Vázquez, reelegido líder del BNG con un 53 % de los votos

  • Guillerme Vázquez, que encabezaba la candidatura oficialista, ha resultado reelegido hoy portavoz nacional del BNG con un 53 % de los votos, mientras que su rival, de la candidatura Encontro Irmandiño y Máis Galiza, Xosé Manuel Beiras, se ha quedado en un 45 por ciento.

Santiago de Compostela, 29 ene.- Guillerme Vázquez, que encabezaba la candidatura oficialista, ha resultado reelegido hoy portavoz nacional del BNG con un 53 % de los votos, mientras que su rival, de la candidatura Encontro Irmandiño y Máis Galiza, Xosé Manuel Beiras, se ha quedado en un 45 por ciento.

La candidatura de la Alternativa pola Unidade (APU), liderada por Vázquez, ha conseguido en la segunda vuelta el apoyo expreso de Movemento Galego ao Socialismo, la tercera candidatura que se presentaba a los órganos de dirección del BNG, pero que ya no competía en esta segunda ronda para elegir entre los dos líderes que consiguieron el apoyo mayoritario en la primera votación.

Ante el pleno de la asamblea antes de la segunda vuelta, en una intervención cerrada a los medios pero que pudo ser escuchada desde el exterior, Vázquez ha manifestado su intención de ejercer "con rigor y responsabilidad" el cargo de portavoz nacional y asumir "las decisiones colectivas".

En una asamblea marcada por la división entre las dos principales candidaturas, con amenazas de escisión incluidas, el nuevo líder nacionalista ha insistido en que en el Bloque sigue siendo necesario.

"Más nosotros y menos yo", ha dicho, en lo que ha quedado como una advertencia a Xosé Manuel Beiras, quien esta mañana criticó a la candidatura oficialista APU y alertó sobre el nacimiento de una "alternativa" al BNG si esta corriente no se retractaba de lo que él entendía que eran ataques a su persona.

En todo caso, Vázquez ha expresado, al iniciar su discurso "todo el respeto" por Beiras, antes de pedir el apoyo de la militancia para ser portavoz nacional y apostar por un BNG "colectivo, alternativo, coherente y útil socialmente".

Hasta en dos ocasiones ha hecho Vázquez un llamamiento a trabajar por una organización nacionalista "plural, pero unida" y ha destacado su orgullo por ser del Bloque "ayer, hoy y mañana", para dejar claro que su compromiso no termina después de esta asamblea.

Por su parte, Beiras ha advertido de que quien no hace crítica interna "comete errores" y ha puesto en valor su aportación ante esta situación "objetivamente crítica" del nacionalismo gallego para conseguir, entre todos, "el restablecimiento del derecho recíproco a la discrepancia".

"No tengo futuro político, estoy en un epílogo", ha afirmado el histórico líder nacionalista, quien por esta misma circunstancia considera que "no pasa nada" por no ser elegido portavoz nacional.

Pero ha destacado que toda su vida peleó siguiendo las coordenadas de "lealtad al proyecto y sobre todo a las clases más agredidas" y nunca lo hizo buscando el poder personal.

"Siempre di la cara, nunca escurrí el bulto y sigo siendo el mismo de siempre", ha aseverado, antes de concluir su intervención con un "viva la nación gallega, viva el pueblo gallego, viva el BNG de 1982 puesto al día".

Mostrar comentarios