Guindos asegura que la economía española va a “velocidad de crucero” y “ayuda a la recuperación” de europa


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que la economía española va a “velocidad de crucero”, con un crecimiento anual en torno al 2%, para agregar que “ya no es una rémora” para el crecimiento en Europa sino todo lo contrario, pues “ayuda” a su “recuperación”.
En el marco de la toma de posesión de altos cargos del departamento, el ministro destacó la importancia de “consolidar la recuperación en Europa porque España está haciendo su aportación, pero dependemos muchísimo de lo que ocurra” en el resto del continente.
Sobre la evolución del PIB en el tercer trimestre de este año, De Guindos destacó que será “positivo”, ya que “lleva una inercia”, aunque insistió en que “la principal preocupación es la evolución del entorno más próximo, que es la zona euro”.
En este sentido, el ministro explicó que sin el crecimiento de España en el primer semestre “la economía europea habría rozado la recesión”.
De esta manera, subrayó que “no existen atajos; lo que existe es una política económica seria”, que pasa porque los países avancen en la reducción del déficit público y en la puesta en marcha de reformas.
Para el ministro, la economía europea se encuentra en un momento “delicado” y para que los augurios de una “tercera recaída” no se cumplan es necesario avanzar por en el proceso de integración económica en Europa.
”El futuro pasa por ahí, por la integración económica y financiera, y porque los gobiernos continuemos con los esfuerzos en política fiscal, garantizar la sostenibilidad a medio y largo plazo de las finanzas de los países”, sin que eso afecte a la coyuntura económica, aseveró.
Respecto a la reunión de mañana jueves del Banco Central Europeo (BCE), el titular de Economía aseguró que “siempre apoyo” a la institución porque “es plenamente consciente de cuál es la situación en estos momentos”.
”Estoy convencido de que va a hacer lo mejor desde el punto de vista de lo que es el mandato de la zona euro”, agregó.
TOMAS DE POSESIÓN
Al acto acudieron también los responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro; de Industria, José Manuel Soria, y el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posadas.
El Ministerio acogió el acto de toma de posesión de Iñigo Fernández de Mesa como nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en sustitución de Fernando Jiménez Latorre, que pasará a ocupar un puesto de director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, Rosa María Sánchez-Yebra ha tomado posesión como secretaria general del Tesoro y Política Financiera. Mientras, de la Dirección General en el Tesoro se ocupará José María Fernández Rodríguez.
Por su parte, Irene Garrido ha asumido la presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Asimismo, Emma Navarro pasa a ocupar el puesto de directora del gabinete del ministro y Jorge Dajani el de director general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional.

Mostrar comentarios