De Guindos declara por videoconferencia el próximo martes en el juicio de Bankia

  • El tribunal accede a la petición formulada por el exministro de Economía y declarará como testigo desde la sede del BCE en Alemania.
Fotografía de Luis de Guindos con Rodrigo Rato / EFE
Fotografía de Luis de Guindos con Rodrigo Rato / EFE

El tribunal del caso Bankia ha dado luz verde a la petición formulada por el exministro de Economía Luis De Guindos a la Audiencia Nacional de declarar por videoconferencia desde la sede del BCE en Frankurt. De este modo, los magistrados de la Sección Cuarta le citan para el próximo martes 26 de enero y admiten la solicitud del economista, adelantada por este diario

El tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo ha preguntado al término de esta sesión de juicio a todas las partes su opinión acerca de que la testifical de De Guindos se produzca desde Alemania; pretensión a la que no se ha opuesto ni la Fiscalía Anticorrupción ni defensas ni acusaciones, a excepción de la que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), representada por el letrado y exlíder de UPyD, Andrés Herzog. Tras esta consulta, el tribunal ha acordado que no tenga que trasladarse a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. 

El exvicepresidente económico del Ejecutivo de Mariano Rajoy testificará en la vista oral un día después de que lo haga el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, citado para el lunes 25 de marzo. Ambos serán preguntados por el proceso de integración de las siete cajas que dio lugar a Bankia y su matriz BFA así como por los requerimientos que se le solicitó a la entidad tras su salida a bolsa y por la salida de Rodrigo Rato, el cual señaló directamente a De Guindos afirmando que se trató de una orden política de la que estaba al corriente Fernández Ordóñez si bien no dijo nada porque se le pidió que guardara silencio sobre este asunto. 

El exdirector gerente del FMI relató ya en la fase final de su interrogatorio el pasado mes de enero que se produjeron una serie de reuniones en la sede del Ministerio de Economía entre De Guindos y los presidentes de La Caixa, BBVA y Banco Santander en las que se habló de la situación de Bankia y de la necesidad de que saliera de la entidad Rato. Este extremo también fue ratificado por el exconsejero delegado del banco Francisco Verdú Pons, quien confesó que en aquel mes de marzo de 2012 el entonces presidente le mostró su preocupación por estos encuentros, y también por José Antonio Moral Santín.

El exdirigente de IU llegó a decir que se enteró de estas reuniones ya en fase de instrucción de la causa y que no consta ningún acta ni en el Ministerio ni en ningún otro organismo acerca de las reuniones en las que no participó ningún representante del Banco de España o la CNMV. Con todo, la ronda de testificales la ha arrancado el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha explicado que su llegada a la entidad se produjo tras una llamada del propio de Rato que le pidió que cogiera el rumbo del barco con motivo de su salida. 

El BDE y su "auténtica ayuda" al banco

El actual presidente ha aseverado a preguntas de las partes que se trató de una época convulsa en la que no se imaginaban la repercusión del plan de reestructuración que tuvieron que acometer para garantizar la viabilidad del banco si bien ha rechazado injerencias políticas en los seis años que lleva al frente del mismo. Sobre este asunto incluso ha manifestado que se trató de una línea roja que él mismo trazó a su llegada al mismo y que se le ha respetado en los sucesivos gobiernos del Partido Popular y del PSOE. 

Con la declaración de Goirigolzarri el tribunal ha dado por finalizados los tres días de sesión de juicio de esta semana y lo ha suspendido hasta el próximo lunes que reanudarán con Fernández Ordóñez. El foco en esta parte del juicio estará puesto casi con total seguridad en el papel que jugó el Banco de España en la fusión fría de las siete cajas así como en la reformulación de las cuentas de la entidad en mayo de 2012, ya en la etapa post-Rato,y sobre la que Goirigolzarri ha asegurado que se limitó a informar sobre las normas contables y que fue una "auténtica ayuda" en este momento tan crucial para Bankia.

Mostrar comentarios