Guinea pone fin a la transición con elecciones legislativas sin incidentes

  • Los ciudadanos guineanos acudieron hoy a las urnas para elegir a los 114 diputados de su Asamblea Nacional en una jornada electoral sin incidentes, unos comicios legislativos celebrados con casi tres años de retraso que pondrán fin a la transición política.

Dakar, 28 sep.- Los ciudadanos guineanos acudieron hoy a las urnas para elegir a los 114 diputados de su Asamblea Nacional en una jornada electoral sin incidentes, unos comicios legislativos celebrados con casi tres años de retraso que pondrán fin a la transición política.

Según la página web de información "Guineenews.com", las votaciones transcurrieron con toda normalidad en la capital, Conakry, y en las principales poblaciones, donde se registró una gran participación.

Los electores madrugaron para formar largas colas en los centros de voto, mostrando así el interés de la población que aspira a poner punto y final a casi cuatro años de transición tras la muerte en 2008 del presidente Lansana Conte y el posterior golpe de estado militar liderado por Moussa Dadis Camara,

Lentitud y largas esperas frente a urnas convencionales y otras improvisadas en gasolineras o ebanisterías, fueron la imagen del día.

Tras votar en una escuela pública de Bobigny en el barrio Plateau, el presidente Alpha Condé invitó a los ciudadanos a participar masivamente sin temor ninguna por su seguridad, asegurando que el Gobierno había tomado todas las medidas necesarias.

Durante esta semana, al menos una persona ha muerto y otras setenta han resultado heridas en enfrentamientos entre seguidores de partidos rivales, lo que hizo temer una nueva ola de violencia como la que del pasado mes de mayo, en la que hubo medio centenar de fallecidos.

"No hay que nada que temer, todo transcurrirá con total normalidad", declaró Conté, que llegó al poder en 2010 tras una victoria en la segunda ronda electoral frente al actual jefe de la oposición, el exprimer ministro Cellou Dalein Diallo.

El jefe de la misión de observadores de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), el exprimer ministro togolés Edem Kodjo, alabó el buen desarrollo de las votaciones tras un proceso electoral "muy complicado".

"Hasta el último momento ha habido tensión, pero hoy se nota una voluntad clara de votar", dijo Kodjo a la radio RFM.

Dada la afluencia registrada por la mañana en los centros de voto, los analistas políticos vaticinan un índice de participación muy alto.

Las 12.000 mesas distribuidas por todo el territorio permanecerán abiertas hasta las 18.00 horas GMT.

Miles de agentes de las fuerzas de seguridad están desplegados en los colegios electorales para garantizar el desarrollo tranquilo de las votaciones, supervisadas por un equipo de 84 observadores desplegado por la Unión Europea, entre otros expertos internacionales.

Los guineanos de la diáspora pueden participar en los comicios gracias a los centros de voto abiertos en 11 países africanos, cinco europeos y en Estados Unidos.

La gobernante Agrupación del Pueblo de Guinea (RPG en su sigla en francés) y la Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), se perfilan como máximos favoritos de las elecciones legislativas y deberían repartirse la mayor parte de los escaños de la nueva Asamblea Nacional.

Según la ley electoral, los resultados provisionales se proclamarán en un plazo de 72 horas después del cierre de los colegios.

Mostrar comentarios