Gül reitera apoyo de Turquía a los turcochipriotas y urge solución en Chipre

  • El presidente de Turquía, Abdullah Gül, afirmó hoy en Nicosia que el conflicto que vive Chipre no se puede "eternizar" y reiteró el apoyo de su país a los turcochipriotas de cara a conseguir la reunificación de la isla.

Nicosia, 19 jul.- El presidente de Turquía, Abdullah Gül, afirmó hoy en Nicosia que el conflicto que vive Chipre no se puede "eternizar" y reiteró el apoyo de su país a los turcochipriotas de cara a conseguir la reunificación de la isla.

Gl llegó hoy a la autoprocalmada República Turca del Norte de Chipre -bajo control turco desde 1974 y sólo reconocida por el Gobierno de Ankara- para asistir mañana, domingo, a la conmemoración del 40 aniversario de la operación militar que Turquía llevó a cabo en Chipre el 20 de julio de 1974 y que desembocó en la división de esta isla mediterránea.

En una rueda de prensa conjunta con el líder turcochipriota, Dervis Eroglu, Gül aseguró que la situación actual "no puede continuar eternamente" al considerar que las negociaciones entre los líderes turco y grecochipriotas representan una "buena oportunidad".

El mandatario turco señaló que la solución del conflicto chipriota "es una de las prioridades exteriores" de su país y advirtió si no se llega a un acuerdo, "habrá algunas otras opciones para negociar", aunque no especificó cuáles serían.

La visita de Gül, cuyo mandato vence el 28 de agosto tras las elecciones nacionales que se celebrarán el 10 del mismo mes, tiene, además, un carácter simbólico, ya que, como él mismo recalcó, llegó a Chipre en 2007 cuando empezó su mandato y ahora cuando está a punto de expirar.

Por su parte, Eroglu destacó los esfuerzos de los turcochipriotas por "encontrar una solución viable", ya que, dijo, "apoyamos la paz desde 1963", cuando estallaron los primeros enfrentamientos entre las dos comunidades, lo que llevó a la presencia de una fuerza de paz de la ONU (UNFICYP), que todavía hoy permanece en la isla.

Mientras, desde el sur, el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, reiteró la voluntad de su Gobierno de lograr una solución.

"El futuro de nuestro país y de nuestros hijos será mucho más luminoso y lleno de esperanza si logramos superar los obstáculos y eliminar las líneas divisorias a través de una República de Chipre Federal", declaró.

Anastasiadis y Eroglu reanudaron las negociaciones el pasado febrero tras acordar que la reunificación estará basada en una federación bizonal y bicomunal con equidad política, tal como recomiendan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Chipre se encuentra dividido desde que el 20 de julio de 1974 el ejército turco invadió y ocupó el tercio norte de la isla -en respuesta al golpe de Estado progriego que se había perpetrado solo 5 días antes- y después de 9 años los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre (RTNC).

Tras cuarenta años, la isla mediterránea, miembro de la Unión Europea desde 2004, es el único territorio comunitario dividido.

Mostrar comentarios