Gürtel. Bárcenas asegura ante el juez que viajaba mucho a suiza porque es un experto alpinista


El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró hoy ante el instructor del “caso Gürtel” en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado Antonio Pedreira, que solía viajar mucho a Suiza no para realizar gestiones relacionadas con la trama de corrupción, sino para esquiar y hacer alpinismo, deporte que dijo dominar.

Bárcenas negó todas las acusaciones que pesan sobre él así como haber recibido dinero alguno de la trama de corrupción durante las casi tres horas que estuvo declarando ante Pedreira. El magistrado, sin embargo, decidió mantener su imputación en la causa por cohecho y delitos fiscales, según informaron desde el TSJM.
El exsenador popular dijo que en uno de sus viajes a Suiza coronó el Mont Blanc y que cuando era joven llegó a abrir una nueva ruta de subida a la cima de Everest, según señaló tras la declaración su abogado, Alfonso Trallero.
El imputado afirmó además haber pagado de su bolsillo todos los viajes que, según la Fiscalía y las demás acusaciones, fueron financiados por la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa. “Correa o sus empresas nunca le pagaron un viaje”, dijo el letrado.
Bárcenas, que evitó a los medios de comunicación llegando a la sede del TSJM sobre las 9.00 horas, una hora y media antes de su declaración, aportó al juez un total de 16 carpetas con documentación de todo tipo, incluidas un gran número de facturas.
El extesorero del PP se comprometió además, a instancias de la Fiscalía, a aportar en los próximos días al juez las facturas que demostrarían que se pagó el mismo los viajes cuya financiación se atribuye a la trama del “caso Gürtel”.
RELACIÓN CON CORREA
Bárcenas negó además ante Pedreira ser la persona que esta detrás de las siglas “L.B.” que aparecen en numerosas ocasiones en la contabilidad de los pagos en negro de las empresas de la “Gürtel”. El imputado dijo tener sospechas fundadas de a quién podrían corresponder en realidad estas siglas.
En su declaración ante el juez aseguró además haber tenido muy poco trato con Correa. Dijo que sólo le veía “dos o tres veces al año” por ser una persona “que tenía mucha relación con el partido”, según explicó tras la declaración Miguel Ángel Garrido, abogado de la acusación.
Según este letrado, Bárcenas acabó preguntando a los representantes de la Fiscalía por qué mantienen la imputación contra él. La causa abierta contra él pasó en mayo pasado del Tribunal Supremo al TSJM después de que renunciará a su acta y perdiera su condición de aforado.

Mostrar comentarios