Gürtel. El fiscal ve indicios “firmes” y “numerosos” contra el ex diputado merino


El fiscal considera que existen “firmes” y “numerosos” indicios contra el ex diputado del PP Jesús Merino, al que el juez Antonio Pedreira exculpó la semana pasada respecto a la investigación de la trama Gürtel.
El representante del Ministerio Público, en un escrito conocido este jueves, sostiene que hay indicios “firmes” y “numerosos” de que Merino pudo haber cometido delito fiscal y contra la Administración Pública.
Esta decisión del fiscal se produce después de que el juez distribuyera esta semana otro auto exculpatorio respecto a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y ex senador. En este caso, la Fiscalía Anticorrupción sostuvo que hay "múltiples y contundentes" indicios contra este ex dirigente popular.
Respecto a Merino, el fiscal apunta, en el escrito conocido este jueves, que “el sobreseimiento acordado resulta en todo caso prematuro, dada la fase y la situación procesal en que nos encontramos”.
50.000 EUROS
Asimismo, el representante del Ministerio Público se refiere a que “aún en esta fase procesal, concurren indicios de la comisión de un delito de cohecho por el imputado Jesús Merino Delgado referido a la percepción de 50.000 euros en el año 2007 en consideración al cargo de diputado que por entonces desempeñaba”.
Los indicios de esta entrega serían, fundamentalmente, la anotación del “pen drive” o memoria electrónica de José Luis Izquierdo López, en la que se refleja la entrega de ese dinero a “Jesús Merino” y el documento que lo sustenta.
El fiscal cuestiona que el juez Pedreira no considera ahora suficiente una anotación con el nombre de “Jesús Merino” para acusar a este ex diputado. Asimismo, el fiscal también rechaza la tesis del juez de la ausencia de tipicidad penal de los hechos por inexistencia de un acto del funcionario agasajado en relación con los 50.000 euros recibidos.

Mostrar comentarios