Gürtel. La audiencia nacional pide a suiza información sobre una cuenta de bárcenas


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha tardado sólo 24 horas en reiniciar las investigaciones contra el extesorero del PP Luis Bárcenas en el marco del “caso Gürtel” y ha solicitado a las autoridades de Suiza información sobre una cuenta que el imputado podría tener en el país helvético.
Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional señala que a esta cuenta en Suiza podrían haber ido a parar varias de las cantidades de dinero que la trama del “caso Gürtel” habría pagado al extesorero del PP.
Ruz ha tomado está decisión después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le ordenara ayer, jueves, volver a imputar en el “caso Gürtel” al exdiputado del PP Jesús Merino, al exsenador y antiguo tesorero de los populares Luis Bárcenas y al exconcejal del partido en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.
El magistrado ha dictado una providencia hoy para poner en conocimiento de las autoridades suizas la reapertura de la investigación contra Bárcenas.
La petición de información sobre la supuesta cuenta bancaria del extesorero del PP fue realizada por el anterior instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira. Este juez remitió una comisión rogatoria a las autoridades Suizas que quedó paralizada después de que, el pasado 1 de septiembre, Pedreira decidiese archivar las actuaciones contra Bárcenas, Merino y Galeote.
Ruz ordena en su providencia que la nueva imputación del exterorero del PP se ponga “en conocimiento de las autoridades judiciales suizas en lo referente a la comisión rogatoria actualemente en trámite, en relación con el referido imputado Barcenas”.
Tras la decisión de ayer de la Sala de lo Penal, Bárcenas ha vuelto a estar imputado en el “caso Gürtel” por delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales.
NUEVA RECTIFICACIÓN A PEDREIRA
De forma complementaria, Ruz dictó hoy un auto con el que vuelve a rectificar parte de lo instruido por Pedreira. Después de que la Sala de lo Penal concluyera ayer que el instructor del TSJM cometió un error al archivar las actuaciones contra Merino, Bárcenas y Galeote cuando ya se había inhibido, hoy Ruz señala que Pedreira se equivocó al rechazar la traducción del francés de la documentación remitida hace varios meses por las autoridades suizas.
El magistrado de la Audiencia Nacional, al estimar un recurso del presunto cerebro de la trama, el empresario Francisco Correa, anula la decisión de Pedreira y ordena que se traduzca la totalidad de la documentación aportada por Suiza.

Mostrar comentarios