Hablar por el móvil quintuplica el riesgo de accidentes viales

  • La Fundación MAPFRE se suma a la campaña #SpeakUp en la Road Safety Week para concienciar sobre el uso del teléfono entre los conductores.
Hablar por el móvil quintuplica el riesgo de accidentes viales
Hablar por el móvil quintuplica el riesgo de accidentes viales

Del 6 al 12 de mayo se celebra en todo el mundo la V Semana Mundial de la Seguridad Vial (United Nations Global Road Safety Week), promovida por la ONU y coordinada por la OMS.

Una cita que este año se centrará en dar voz a toda la sociedad para que plantee soluciones que contribuyan a reducir el número de fallecidos y lesionados causados por siniestros de tráfico. Con motivo de esta iniciativa, la Fundación MAPFRE ha querido sumarse a la campaña #SpeakUp, promoviendo el «uso responsable del teléfono móvil mientras se conduce».

“Con el lema speakup o, en español, alza tu voz, esta quinta semana mundial de la Seguridad Vial organizada por Naciones Unidas pretende que se oigan las demandas de las personas individuales”, explicó Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE. “Así, todos nosotros podemos convertirnos en líderes de la seguridad para, a continuación, exigir a los responsables de las políticas y a los técnicos de seguridad vial que refuercen sus esfuerzos para prevenir los más de 1.300.000 fallecidos por siniestros de circulación en todo el mundo”, apuntó.

La entidad dará a conocer en la Asamblea del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) y en la Conferencia Ministerial de alto nivel -que tendrá lugar en Estocolmo a principios de 2020- los resultados de la encuesta que publicó a través de sus distintos perfiles en las redes sociales de MAPFRE y de Fundación MAPFRE dentro de la acción #SpeakUp.

Un altavoz en las redes sociales

A través de su acción en redes sociales, la Fundación MAPFRE lanza un mensaje alto y claro al mundo: nunca uses el móvil cuando estás al volante. Una comunicación con la que se busca generar conciencia y ayudar a dar voz a un problema muy común.

Los datos demuestran que hablar por teléfono mientras se conduce aumenta cinco veces el riesgo de sufrir o provocar un accidente. Las alteraciones derivadas de ir al volante mientras se usa el móvil van desde variaciones bruscas de la velocidad, disminución de la distancia de seguridad e impercepciones de las señales de tráfico, hasta la desviación de la dirección del vehículo y deterioro en su manejo al marcar, responder o sostener el teléfono.

“En Fundación MAPFRE nos hemos centrado en el gravísimo peligro que supone hablar por el móvil mientras se conduce, conducta que puede estar detrás de hasta un tercio de todas las víctimas mortales en las calles y carreteras”, explicó Monclús. “No nos damos cuenta, pero incluso con el sistema de manos libres, dejamos de ver el 50% de las señales de tráfico y de la información que necesitamos para conducir. En condiciones normales de circulación, quizá ese 50% restante sea suficiente, pero para poder reaccionar con seguridad en caso de imprevisto solo es el 100%”, subrayó.

Dentro de la campaña #SpeakUp, Fundación MAPFRE lanza el hashtag #NotNow como cabecera de sus encuestas en Facebook y Twitter, en las que la entidad preguntaba a sus seguidores qué medida consideraban la más adecuada para terminar con el uso indebido del móvil en carretera: reducir el tiempo de la conversación, incrementar las sanciones, implicar a operadoras o aumentar la concienciación al respecto. El cuestionario fue todo un éxito, con 21.092 respuestas contabilizadas que optaban por mayoría por más concienciación (45,05%) y aumentar las sanciones (30,77%).

Y es que en palabras de Nhan Tran, Coordinador del Área de Prevención de Lesiones No Intencionales de la OMS, “los líderes no se definen por sus títulos de trabajo, se definen por sus acciones y su compromiso para mejorar la vida de los demás. Todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de ser líderes en seguridad vial. Incluso acciones simples, como llamar la atención sobre condiciones inseguras de la carretera para que puedan mejorarse, pueden tener un impacto duradero y salvar vidas”.

Fundación MAPFRE participa desde hace años en Road Safety Week, un evento impulsado por la ONU para reforzar globalmente la seguridad vial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reducir las muertes en carretera en un 50% en 2020.

La edición de este año se centra en la necesidad de alzar la voz y encontrar un liderazgo más fuerte y comprometido en seguridad vial que implique a líderes políticos y en el que los ciudadanos tengamos una posición más comprometida.

Mostrar comentarios