Habrá más dinero para becas y pensiones, pero menos para I+D+i e infraestructuras

  • El 58% de los Presupuestos del 2010, los "más austeros" de la Democracia según el Gobierno, van destinados a gasto social, una de las pocas partidas a las que no se mete la tijera pese al elevado déficit público.
El Gobierno recorta las partidas del futuro: Educación e Investigación - Raúl Arias
El Gobierno recorta las partidas del futuro: Educación e Investigación - Raúl Arias
Raúl Arias
Beatriz Toribio

El Gobierno ha aprobado unos presupuestos con los que espera devolver a España a la senda del crecimiento y a la vez reducir el déficit. Pero cuando se desmenuzan las Cuentas del Estado aparece una gran contradicción: ¿Cómo se va a hacer más competitivo a un país cuando se reduce partidas como la I+D+i, la Educación o las infraestructuras mientras que se aumenta el gasto social?

Estas son las claves para entender cómo se distribuyen los Presupuestos de 2011:


¿En qué se recorta?

Se ha metido la tijera a todos lo ministerios, que en total reducen sus gastos en un 16%, volviendo a niveles de 2006. Pero hay algunos que lo notan más como es el caso de Fomento, Vivienda y Medio Ambiente –que es a los que más se les reduce el gasto con un n34,6%, 31,3% y 19,1% respectivamente - mientras que Trabajo e Inmigraciónes el que menos lo nota con un 3,7%

Adiós a la obra pública

La inversión pública en infraestructuras sufrirá un recorte del 31% en comparación con 2010. Se trata de una caída ocho veces mayor a la del 3,88% que esta partida ya experimentó en los Presupuestos de este años. El Gobierno asegura que se "priorizarán" las obras con un "muy avanzado" grado de ejecución y se "potenciará" el ferrocarril en su "triple vertiente" (AVE, convencional y Cercanías).

Además, se espera paliar este recorte con un plan de inversión público-privada que Fomento está ultimando.


Menos I+D+i

El gasto en en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se ha recortado un 1,6%. Todas las miradas estaban puestas en qué haría el Gobierno con esta partida que ya el año pasado sufrió un serio recorte que fue muy criticado y que le obligó a rectificar en la negociación parlamentaria.En total, el Ministerio de Ciencia e Innovación disminuye sus gastos un 7,7%, frente a la media del 15,6% del conjunto de los Ministerios, si bien Salgado explicó que buena parte de ese recorte se debe a la reducción de las retribuciones.

Además, Salgado destacó que pese a este recorte seguimos estando muy por encima de otros países de la UE en gasto en I+D+i.

Menos dinero para Educación, pero habrá más becas

La partida presupuestaria para este Ministerio se reduce en un 8,1% pero se incrementa en un 2,6% el importe previsto para becas, hasta los 1.430 millones de euros. Salgado ha dicho ue esto permitirá a casi el 57% de los estudiantes acceder a un beca universitaria.

¿En qué gasta más?

En actuaciones sociales. Más de la mitad de los Presupuestos de 2011 van destinados a gasto social, partida que aumenta hasta el 58% del total del presupuesto total, un 1,3% más que en 2010 con 183.231 millones. Así, pese a la crisis y al elevado endeudamiento español por séptimo año consecutivo se incrementa el gasto social. ¿A qué se debe esto?

Mucho gasto en pensiones

A que aumentan el gasto en pensiones. En 2011 Gobierno se gastará un 3,6% más en pensiones. ¿Cómo es posible si se han congelado estas prestaciones? La vicepresidenta segunda ha explicado que este incremento se debe a que existe un mayor número de pensionistas y al incremento del 1% de las pensiones mínimas.Esta partida también aumenta porque se eleva en un 53,7% más el fondo de de Reserva de la Seguridad Social.

En cambio, se reduce el gasto en dependencia un 5,2% como consecuencia de las medidas de austeridad aprobadas en mayo y el fondo destinado a atender a desempleados será de 30.474 millones de euros, un 1,6% menos que en 2010.

Dentro del gasto social se incluyen las prestaciones por desempleo, que se reducen en un 1,6%.

Otra partida que se lleva buena parte del Presupuesto de 2011 es la destinada a financiar la deuda que aumenta en el presupuesto de 2011 el 18,1%.

Menos ayudas para padres y madres

El fondo destinado a maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgos durante la lactancia natural ascenderá a 2.387 millones de euros, un 11% menos que en 2010.La supresión del cheque-bebé de 2.500 euros supone que las prestaciones de protección a la familia se reducirán un 8,9%.

Mostrar comentarios