Hay 11,9 millones de archivos

Hacienda analizará los 'Papeles de Pandora' para posibles investigaciones

Entre las personas conocidas aparecidas en esta investigación figuran 35 líderes mundiales y personajes públicos españoles como el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, o el cantante Miguel Bosé.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Hacienda analizará los 'Papeles de Pandora' para posibles investigaciones.
EFE

La Agencia Tributaria analizará todos los datos publicados en los denominados "Papeles de Pandora", relativos a esquemas de evasión de impuestos, para determinar si procede abrir investigaciones, han señalado a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda. El ministerio ha recordado que la Agencia ha recuperado hasta la fecha 142 millones de euros y participado en 101 expedientes judiciales -con presentación de denuncias y querellas, así como labores de auxilio judicial- derivados de los denominados 'Papeles de Panamá'. Los llamados 'Papeles de Pandora', una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) desvelada este domingo, expone una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en paraísos fiscales para evadir impuestos a partir de 11,9 millones de archivos de 14 despachos.

En la nueva investigación han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos

La investigación también revela nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, según la BBC y The Guardian. Asimismo, de acuerdo a la revista mexicana Proceso, que participó en la investigación, los documentos analizados muestran que una de las familias más poderosas de Guatemala tiene escondidos más de 13 millones de dólares en un fideicomiso opaco ubicado en Estados Unidos. Los archivos también detallan actividades financieras cuestionables por parte del "ministro oficioso de propaganda" del presidente ruso Vladímir Putin.

Asimismo, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de sus gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país. De acuerdo con los archivos y según recoge la BBC, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de su familia también poseían en secreto al menos 11 empresas en el extranjero y una de ellas estaba valorada en 30 millones de dólares. Aparecen además unos 600 franceses, entre ellos el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, que figura como director y accionista de una compañía creada en Dubái.

El ICIJ, con sede en Washington, ganó fama por los llamados "papeles de Panamá". Esa filtración de 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, revelaron en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos. En la nueva investigación de los "papeles de Pandora" han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos. Entre los sitios nombrados como paraísos fiscales aparecen Belice, las Islas Vírgenes Británicas, Bahamas y las Islas Cook.

Las sociedades 'offshore' de Guardiola y Julio Iglesias

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias son dos de los 600 españoles que aparecen en los "papeles de Pandora" por haber tenido sociedades "offshore" para no pagar impuestos. Asimismo, figuran en la lista de españoles el ex primer ministro británico, Tony Blair, la modelo Claudia Schiffer o la cantante Shakira.

Según La Sexta, Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé. La cadena de televisión cita fuentes del entorno del exjugador del Barça, que explican que recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi, el club qatarí (entre 2003 a 2005), debido a la imposibilidad de "obtener el certificado de residencia en Qatar".

La investigación periodística también vincula a Julio Iglesias a una estructura de una veintena de empresas "offshore" en las Islas Vírgenes Británicas -con origen a mediados de la década de los noventa- con el objetivo de organizar su patrimonio. El artista, que según Forbes tenía una fortuna de 800 millones de euros en 2020, figura como director de 19 compañías en un documento interno del despacho Trident Trust, del citado archipiélago caribeño, fechado a finales de 2017, al que ha tenido acceso La Sexta, que ha informado de que en 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger.

Las primeras compañías registradas por el cantante -que vive entre Punta Cana, Miami y Marbella- se remontan a mayo de 1997, mientras que las más recientes son de 2016. Denominadas Surfside 825 Limited o Libra Star Yacht Limited, entre otras, la mayoría están vinculadas a la compra de activos inmobiliarios o a la adquisición de otros bienes, como yates.

Miguel Bosé aparece vinculado desde 2016 a Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación, aunque la sociedad "offshore" había sido inscrita diez años antes en Panamá. Según La Sexta, en agosto de 2016 se produjo una reunión de los directivos de la compañía, en la que se acordó cancelar las 10.000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante.

Gestha pide iniciar ya la investigación 

Por su parte, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que los 'Papeles de Pandora' revelan las carencias de la Agencia Tributaria y han pedido que se les permita iniciar "inmediatamente" la investigación de las personas aludidas para liquidar actas o presentar las denuncias por los posibles delitos fiscales cometidos.

Según han explicado a través de un comunicado que recoge Europa Press, pese al tiempo al que hacen referencia los papeles, si estas personas no han incluido la titularidad de esas empresas 'offshore' o las propiedades en el extranjero en el modelo 720 de bienes en el exterior, esos importes se calificarán como una ganancia patrimonial no justificada que debe tributar en la base general del IRPF del último año no prescrito.

Por tanto, cualquier propiedad en el extranjero no declarada en el modelo 720 por importe superior a 250.000 euros de residentes en Cataluña, a 275.862 euros en Madrid o a 267.000 en las comunidades con un tipo marginal máximo del 45% en 2017, podría estar incurso en un supuesto delito contra la Hacienda Pública. En el comunicado, Gestha ha señalado que sus cálculos apuntan a que la investigación de las grandes fortunas en España recaudaría la mitad de los fondos europeos no reembolsables, unos 38.000 millones de euros.

Creación de un Cuerpo Técnico Superior de Hacienda 

Por ello, Gestha ha instado a reforzar la investigación tributaria en los delitos fiscales y fraudes más abultados y han abogado por reducir los 41.911 millones de deudas tributarias pendientes en 2020, y evitar el desplome del 82% en las denuncias a la Fiscalía de delitos fiscales y del 72% en las cuotas delictivas descubiertas, básicamente por la actual limitación de las competencias de los técnicos. Frente a ello, reiteran la importancia de crear un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda.

Por otra parte, Gestha ha señalado que las 2.116 inspecciones que realizó la Agencia Tributaria entre 2018 y 2020 a personas con muy grandes patrimonios, liquidando 1.393 millones de euros, suponen únicamente un 2,9% de los resultados de la lucha contra el fraude en ese trienio. Y es que los técnicos piensan que antes de aumentar los impuestos a quienes ya los pagan, se debe hacer cumplir la ley fiscal a quienes no la cumplen, no sólo por motivos de suficiencia recaudatoria, sino por equidad, eficiencia y competitividad, y moralidad pública.

Mostrar comentarios