Montero asegura que hay margen para que los bancos paguen más impuestos

  • La ministra de Hacienda ha recalcado que no habrá subidas de impuestos para los ciudadanos en el nuevo modelo fiscal que busca el Estado.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el pleno del Congreso (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el pleno del Congreso (EFE)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que hay margen suficiente para subir los impuestos al sector bancario, con el objetivo de situar a España en el mismo nivel de presión fiscal que el resto de Europa. "Entendemos el malestar que estas noticias puedan provocar en el sector, pero España tiene una diferencia de presión fiscal de ocho puntos respecto al resto de países de nuestro entorno y en este sector donde más margen hay para reducirlo", ha señalado este lunes.

En una entrevista en Canal Sur, la titular de Hacienda ha confirmado también que, en el nuevo modelo fiscal que está diseñando el Gobierno de Pedro Sánchez, "no habrá subidas de impuestos para los ciudadanos". "Tenemos nuevos retos fiscales para la sociedad del siglo XXI, pero con tranquilidad para los ciudadanos porque en ellos no va a repercutir las nuevas necesidades de recaudación del Estado", ha indicado Montero, quien ha admitido que la globalización o la digitalización de la economía "no han estado bien contempladas por el espacio fiscal"

"No se trata de subir los impuestos a los ciudadanos, sino que quienes no tienen bien contemplada su contribución la puedan tener y que no haya competencia desleal", ha resaltado. En este sentido, se ha referido a la llamada 'tasa Google' y de otras empresas tecnológicas, que deben de contribuir al sistema en función de su tamaño. "Aunque no solo estas, también hay otras grandes empresas que no están aportando al sistema lo mismo que los ciudadanos de a pie, y es algo que debe cambiar", ha afirmado.

Igualmente, ha recalcado la intención del Gobierno de acabar con el fraude y la elusión fiscal, porque "ahora mismo la mayoría de los ciudadanos tenemos en mente que quienes trabajan por cuenta ajena tienen la sensación de que la fiscalidad no es justa, porque ellos pagan religiosamente mientras que las grandes fortunas, gracias a la elusión fiscal, no contribuyen de forma justa". Montero ha incidido en que cuando eso ocurre los ciudadanos se sienten injustamente tratados, "y hay que recuperar esa pedagogía de la fiscalidad y, a la vez, acabar con el fraude y la elusión fiscal". "El objetivo de la Agencia Tributaria es perseguir a los grandes defraudadores, que son quienes más tienen que pagar. Debemos ser capaces de que quien tiene que pagar más lo haga", ha insistido.

"La mayoría de las CCAA están infrafinanciadas"

En el apartado de la financiación autonómica, la ministra ha admitido que tanto Andalucía como el resto de comunidades "están infrafinanciadas, porque el coste del estado del bienestar no está bien sustentado por el modelo de financiación pública". Montero ha querido destacar que, aunque Sánchez dijo que no se podía hacer una reforma de la financiación autonómica, "sí anunció que iba a ver reformas, que es algo muy importante. La reforma integral es un elemento que no da tiempo a hacer porque el PP no había dejado nada previo hecho, entonces hay que empezar de cero".

La intención, por tanto, es que esa reforma pueda culminarse en la próxima legislatura, ha avanzado. Por otro lado, ha asegurado que en todo lo referente a la financiación autonómica, el Ejecutivo será "transparente" cuando haya reuniones bilaterales entre el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos y se analizarán las necesidades de cada uno y la capacidad del Estado de satisfacerlas. Pero ha defendido la necesidad de sí estas reuniones bilaterales entre el Sánchez y los presidentes regionales para que estos puedan defender sus intereses y haya diálogo.

Por último la ministra ha confirmado su intención de convocar el Consejo de Política Territorial y Financiera para antes de que finalice julio, en el que espera poder aprobar la senda de déficit y el techo de gasto. La intención de su Ministerio, ha matizado, es que cualquier medida que se apruebe "afecte por igual a todas las comunidades y que estas puedan acogerse si lo estiman oportuno".

Mostrar comentarios